• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP vasco reclama al Gobierno de Urkullu acabar con la "opacidad" y mayor claridad en el orden de vacunación

La Secretaria General de los populares en Euskadi ha calificado de "desastre" el proceso de inoculación y ha denunciado que presenta numerosas "irregularidades"

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La Secretaria General del Partido Popular de Euskadi, Laura Garrido, ha reclamado al Gobierno Vasco que acabe con la "opacidad" en torno al proceso de vacunación contra la covid, y que establezca un "orden claro" para administrar el fármaco a los distintos colectivos de ciudadanos.

Garrido, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha denunciado que el proceso de vacunación es "un desastre", que presenta numerosas "irregularidades" y una falta de "planificación".

La dirigente del PP ha considerado que es necesario dar "un giro absoluto" al proceso de vacunación en Euskadi, con el fin de "subsanar de forma inmediata las múltiples deficiencias existentes".

Con ese objetivo, ha propuesto que se elabore un plan de vacunación en Euskadi, "priorizando los diferentes grupos y especificando los colectivos, incluidos en cada uno".

RETROCESO EN EUSKADI

La representante del PP ha denunciado que otras comunidades "van más avanzadas" que Euskadi en la vacunación, pese a que la disponibilidad de dosis "es semejante" en todos los territorios.

"No se han hecho los deberes adecuadamente, llegando el porcentaje de la plantilla de Osakidetza vacunada solo al 33%", ha criticado, tras lo que ha añadido que existen "problemas" con el ritmo de vacunación. "¿Qué criterios hay para que en unas organizaciones sanitarias se haya alcanzado ya el 80% de la vacunación y en otras apenas el 4%? ¿Qué criterios se siguen con las dosis sobrantes?", se ha preguntado.

Garrido ha denunciado que no existe un "protocolo claro" sobre cómo utilizar las dosis sobrantes. Además, ha censurado las "muchas incógnitas" que rodean al plan de vacunación en Euskadi, del que ha afirmado que está "envuelto en opacidad absoluta".

IRREGULARIDAD

Ante esta situación, el PP ha registrado una moción que se debatirá el jueves en el Parlamento Vasco, en la que se insta al Gobierno a "garantizar la transparencia absoluta en los expedientes de investigación que se realicen de las vacunaciones irregulares detectadas hasta la fecha o que se puedan detectar en un futuro".

El Partido Popular reclama que se analicen las causas, contenido, alcance y consecuencias de dichas conductas, y que se proceda a "la depuración de las responsabilidades que correspondan".

ÉTICA Y COMPROMISO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, se propone instar al Ejecutivo a asumir el compromiso ético de pedir la dimisión o solicitar el cese de manera inmediata de cualquier alto cargo o personal directivo "que incumpla los criterios, protocolos de vacunación o u responsabilidad, permitiendo o facilitando las posibles irregularidades que se produzcan".

Además, en la moción se insta al Gobierno a acabar con la "opacidad" que rodea el proceso de vacunación, y a que elabore y difunda un plan de vacunación que precise "con claridad" el orden de prioridad que se va a seguir.

Por otra parte, se urge al Ejecutivo a que, en el caso de que sea necesario, ponga en marcha unidades móviles u otros dispositivos equivalentes en las zona rurales de Euskadi, con el fin de facilitar la vacunación frente a la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar