• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi suma otros 510 contagios y 38 ingresos, 18 enfermos covid están en la UCI

Hay un nuevo foco en el bar Erdikale de Azpeitia. Los profesionales, preocupados dado que esta segunda ola de contagios llega con buena parte de la plantilla de vacaciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Récord de hospitalizaciones ayer en la nueva normalidad con 38 en un día. Las 6.600 PCR practicadas en Euskadi arrojaron este jueves otros 510 positivos, cifra algo inferior a los 569 de la jornada anterior, pero tan preocupante como la de los ingresos. En estos momentos hay 123 enfermos covid en planta y 13 en la UCI, 4 más que el miércoles.

"DECEPCIÓN"

Osakidetza dijo la semana pasada que la ocupación de los hospitales era del 40% pero ya busca nuevos espacios. El miedo de la plantilla es que este goteo creciente de positivos e ingresos sobrecargue el sistema cuando muchos profesionales están de vacaciones, temen que este descanso se le deniegue a quien lo vaya a disfrutar de aquí a octubre. Así lo explica a COPE Gabirel Pérez, portavoz del sindicato de enfermería Satse, quien no oculta su "decepción de que esto vuelva a pasar". Considera necesarias más medidas y más responsabilidad individual y colectiva.

VITORIA SUPERA EL CENTENAR DE CASOS

Vizcaya sigue a la cabeza de infectados con 292, de los que 117 corresponden a Bilbao, 30 a Getxo y 25 a Barakaldo. Álava se dispara y supera el centenar, 102 pertenecen a Vitoria donde hay focos abiertos relacionados con la hostelería. Guipúzcoa también sube hasta los 92 casos, San Sebastián suma 23. 14 contagios corresponden a personas de fuera de Euskadi. En cuanto a la edad, el mayor cupo se lo llevan los de 20 a 29, con casi un centenar de casos, los de más de 50 años rozan los 180 positivos.

FOCOS ACTIVOS

El último llamamiento de Osakidetza se dirige a los clientes que hayan acudido al bar Erdikale de Azpeitia los días 6, 7 y 8 de agosto para que se realicen las pruebas PCR. La localiudad ha registrado trece casos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas. Los aludidos deben llamar a su Centro de Salud o al Consejo Sanitario (900 20 30 50) a fin de solicitar cita previa para la realización de una PCR. Las pruebas comenzarán hoy a las 15.00 y continuarán durante el fin de semana en una carpa situada junto al Centro de Salud de Azpeitia.

En Vitoria son cientos las personas convocadas a hacerse PCR si estuvieron en dos céntricos locales precintados, entre el 8 y el 10 de agosto en el Sagartoki, y entre el 4 y el 9 en el Oh Malbec, ya se han realizado las pruebas a 300 posibles infectados y continuarán hasta dar por desactivado este brote como ha ocurrido ya con el del Xixilu. En la ciudad también se vigila un piso de menores extranjeros tutelados por la Diputación, tras el contagio de siete de sus trabajadores y dos jóvenes usuarios a la espera del resultado de los otros 13 ocupantes.

En Vizcaya preocupa la situación de las residencias con un tercer brote y los cinco que acumula la hostelería de la costa vinculada al ocio juvenil, el último el del Bikain Jatetxea de Algortas. Ya se han practicado 400 PCR a quienes estuvieron en ese local entre el día 2 y 10, y hay previstas hoy otras 600.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar