Euskadi frena la reincidencia de menores infractores con un modelo pionero centrado en la reinserción
La tasa de reincidencia ha descendido del 13 al 11% en los últimos cinco años y el 73% de las medidas de justicia restaurativa ha tenido un resultado positivo

Los menores infractores son varones, de 16 y 17 años, en su mayoría vascos y un 28% son extranjeros
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura2:23 min escucha
La reincidencia de los menores infractores ha descendido en Euskadi del 13% al 11% en los últimos cinco años. Los datos, ofrecidos en el Parlamento Vasco por la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, respaldan el V Plan de Justicia Juvenil 2020-2024 que, según ha defendido, está centrado en evitar que el menor reincida y en reparar el daño causado.
Radiografía de la delincuencia juvenil
Entre 2020 y 2024 se han contabilizado un total de 11.751 infracciones. El perfil mayoritario del menor infractor corresponde a un varón de entre 16 y 17 años que mayoritariamente ha nacido en Euskadi, aunque se ha detectado un "pequeño" pero "significativo" repunte en el número de chicas infractoras. La mayoría de los delitos cometidos, más de 9.000, son hurtos, lesiones y violencia doméstica y de género.
Durante este periodo, la justicia ha aplicado 3.611 medidas, entre las que destacan la libertad vigilada, los internamientos y las prestaciones en beneficio de la comunidad. Un dato relevante es la proporción de menores extranjeros, que suponen un 28% del total de infractores pero que representan a uno de cada tres jóvenes que están cumpliendo medidas actualmente.
Nuevos delitos y retos de futuro
El nuevo Plan de Justicia Juvenil 2025-2029 pondrá el foco en los problemas de salud mental, el consumo problemático de sustancias, la precariedad familiar y la falta de ocio estructurado. La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha explicado que también se abordan los nuevos delitos emergentes, muchos de ellos vinculados al entorno digital.
En este sentido, San José ha señalado que "las nuevas tecnologías están modificando los comportamientos delictivos, se incrementa la presencia de problemas de salud mental o persisten situaciones de vulnerabilidad socio familiar". La consejera también ha mostrado su preocupación por las "conductas delictivas relacionadas con la libertad sexual en edades tempranas" y ha admitido que sigue existiendo "una limitada respuesta en el caso de personas multirreincidentes".
La reincidencia sigue descendiendo, y eso demuestra que este modelo funciona"
Un modelo que funciona
La consejera ha subrayado que el modelo de justicia juvenil funciona en Euskadi, y para demostrarlo ha destacado que "la reincidencia sigue descendiendo, y eso demuestra que este modelo funciona". Además, ha añadido que el 73% de las casi 2.500 medidas de justicia restaurativa aplicadas han tenido un resultado positivo.
Combina también responsabilidad individual y oportunidades reales de integración, no solo castigo"
Según San José, el enfoque vasco no se limita al castigo, sino que "combina también responsabilidad individual y oportunidades reales de integración". El nuevo plan se estructura en la prevención y en una respuesta coordinada de Justicia junto a los departamentos de Educación, Salud, Bienestar, Vivienda y Seguridad, en una estrategia que persigue la reinserción a través de la firmeza, la educación y el cuidado.
La consejera ha destacado que este modelo "propio" de Euskadi "es garantista, restaurativo, comunitario, especializado y humano". Está basado en la "confianza" en las capacidades de los jóvenes, en la promoción de su reintegración y en el enfoque de cada intervención individualizada como "una oportunidad para cambiar un itinerario vital".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



