Euskadi exige a Sanidad un "cambio de actitud" ante la huelga médica
El consejero de Salud, Alberto Martínez, reclama a la ministra Mónica García un acuerdo urgente y critica el retraso "sin precedentes" en las listas del examen MIR
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha exigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, “un cambio de actitud” ante la huelga de médicos a la que también se han sumado los facultativos de Osakidetza . Durante su intervención en el Consejo Interterritorial ha reclamado a la ministra que asuma su responsabilidad para lograr un acuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, tal y como está exigiendo estos días el colectivo de médicos, que solicita un Estatuto propio que recoja sus "peculiaridades".
Alarma ante la presión asistencial
Martínez ha mostrado su preocupación por la alta presión asistencial actual, en plena campaña de gripe. “No podemos afrontar una presión asistencial tan alta en medio de un conflicto laboral y, además, sin medidas por parte del Ministerio de Sanidad que garanticen un relevo adecuado de profesionales”, ha advertido el consejero.
No podemos afrontar una presión asistencial tan alta en medio de un conflicto laboral"
Ha recordado que al conflicto actual, del 9 al 12 de diciembre, se suman convocatorias anteriores y una nueva huelga prevista para enero si no avanzan las negociaciones. También ha pedido explicaciones sobre el modelo organizativo que Sanidad propone para las guardias médicas y su coste.
Faltan médicos y relevo generacional
El consejero vasco ha denunciado la falta de medidas ante lo que considera un problema “estructural y creciente”: la escasez de médicos. Ha criticado que sigue sin resolverse la petición de Euskadi para ampliar la edad de jubilación hasta los 72 años mientras muchos facultativos reciben la carta de jubilación.
A esto se añade el retraso “sin precedentes” del Ministerio en la publicación de la lista de admitidos al examen MIR. “Por primera vez en 40 años no se han cumplido los plazos”, ha señalado, algo que, según ha dicho, “paraliza la entrada de nuevos médicos en el sistema”.
Paraliza la entrada de nuevos médicos en el sistema"
Martínez ha concluido pidiendo a la ministra responsabilidad y compromiso para hallar una solución inmediata que devuelva la estabilidad al sistema y alivie la presión que sufren profesionales y pacientes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.