• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA FISCAL

El Gobierno Vasco admite que estudia eliminar el impuesto de Patrimonio

El consejero de hacienda cree que "no tiene sentido" hablar ahora de bajar impuestos al margen de otras decisiones estratégicas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 nov 2019

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha participado este miércoles en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en Bilbao tras impartir una conferencia titulada "Mirada económica al presente y futuro de Euskadi" en la Biblioteca CRAI.

Azpiazu se ha referido a asuntos de actualidad, y preguntado por la posibilidad de tocar el Impuesto de Patrimonio para evitar fugas a otras comunidades como Madrid o la Rioja, que cuentan con un tipo más bajo, ha señalado que salvo esas dos, el resto de comunidades es más bajo que en Euskadi, y puede haber "alguna tentación para poner el domicilio allí para tributar menos, pero tampoco es un impuesto que nos dé excesivos recursos, que en Euskadi son 180 millones, más o menos".

Lo que ocurre, desde su punto de vista es, que el Impuesto de Patrimonio tal y como está establecido dota al sistema en su conjunto de "una equidad y una progresividad que, si lo quitamos, haremos al sistema en su conjunto más regresivo".

Negociación presupuestos

El consejero de hacienda se ha referido también a la negociación de los presupuestos vascos para el año que viene y ha reconocido que en estos momentos Elkarrekin Podemos va "media cabeza por delante" de PP y EH Bildu en las conversaciones para aprobar el proyecto de presupuestos 2020. Asimismo ha añadido que está trabajando "intensamente" para llegar a acuerdos porque, como consejero "lo ha intentado siempre".

El consejero ha recordado que tiene previstas reuniones este jueves y viernes con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, respectivamente, pero "no puede decir si hay posibilidades de acuerdo", aunque espera que sí, porque, "como consejero, quiere que haya presupuesto" y "siempre lo ha intentado", los dos primeros años con el PP; el año pasado con EH Bildu y "este año están teóricamente los tres", aunque ha precisado que, desde su punto de vista, Elkarrekin Podemos va "media cabeza por delante".

El consejero ha manifestado que espera que entre todos sean "capaces de llegar a un acuerdo porque tener un presupuesto aprobado es mejor y es bueno para los ciudadanos, las empresas y para todo el mundo porque un presupuesto en marcha permite funcionar con mucha más normalidad y están trabajando en ese sentido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar