Euskadi se consolida como la autonomía líder en donaciones y trasplantes en el país
ALCER Bizkaia celebra, en el Día Nacional del Donante, que el Hospital de Cruces conmemoró en 2024 el trasplante renal número 5.000 realizado en este centro desde el inicio del programa, en 1979

Euskadi se consolida como la comunidad autónoma líder en donaciones y trasplantes en el país
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Euskadi consolida su liderazgo en donación y trasplantes de órganos, con cifras que superan de forma sostenida tanto la media nacional como los estándares internacionales, "al mantener una tasa de más de 50 donantes por millón de población, que es el objetivo fijado actualmente a nivel nacional". La cifra las ha recordado este 4 de junio, con motivo del Día Nacional del Trasplante, Belén Herrera, la presidenta de ALCER Bizkaia, la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales.
La edad media de los donantes en 2024 fue de 59 años y la principal causa de su fallecimiento un accidente cardiovascular. Además, un total de 269 personas accedieron a un trasplante de órganos, en Euskadi o en otras comunidades autónomas con las que existen convenios, con una tasa de trasplantes de 121 por millón de habitantes, "manteniendo el alto rendimiento del Sistema Vasco de Salud en esta materia", ha subrayado Belén Herrera.
trasplante renal número 5.000 en cruces
La presidenta de ALCER Bizkaia, Belén Herrera, ha destacado que uno de los "hitos" del Sistema Vasco de Salud en Euskadi el pasado año fue la realización del trasplante renal número 5.000 en el Hospital Universitario de Cruces, donde se inició este programa en 1979.
La presidenta de la asociación ha destacado "la solidaridad de la ciudadanía vasca" y ha agradecido a todos los profesionales implicados en el proceso de donación, "desde la atención primaria y los servicios de urgencias, hasta los equipos de críticos, quirúrgicos y otros ámbitos como la medicina forense".
"El éxito de este modelo es fruto del esfuerzo colectivo y coordinado de numerosos equipos", ha afirmado.
miriam garcía, receptora: "tengo una nueva oportunidad"

Actividades de ALCER Bizkaia en el Día Nacional del Donante
ALCER Bizkaia ha celebrado una jornada de actividades en la plaza Indautxu de Bilbao donde también ha intervenido Miriam García, trabajadora social de ALCER Bizkaia, y receptora de un doble trasplante de páncreas y riñón en diciembre de 2024. "Gracias a la decisión de las familias donantes hoy tengo una nueva oportunidad para vivir, para amar y para seguir luchando por mis sueños", ha subrayado.
García ha señalado que el proceso de espera y recuperación le ha enseñado "el valor de la vida, y la importancia de la solidaridad", y ha invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación.
A lo largo de toda la jornada se han instalado mesas informativas sobre la Enfermedad Renal Crónica y la importancia de la donación, junto con actividades lúdicas dirigidas a públicos infantiles, que están programadas para la tarde en Bilbao.