• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esperanza para La Naval, que recibe 100 ofertas

Los 20 lotes en los que han salido a la venta los astilleros de Sestao logran una respuesta "abrumadora"

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El plazo para presentar ofertas por los 20 lotes en los que se ha dividido La Naval de Sestao para su liquidación ha concluido este viernes con 100 ofertas, 11 de las cuales aspiran al lote principal, es decir, sobre el suelo, la maquinaria más relevante y los pabellones.

La ausencia de ofertas por todas las instalaciones obligó a dividir el astillero en lotes y las respuesta ha sido "abrumadora", según la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien ha precisado tras el pleno del Parlamento vasco que al menos una de las once que aspiran a hacerse con la parcela se enmarca en la actividad naval, es decir, plantea construir barcos.

Varios grupos logísticos

Cuestionada por si hay grupos industriales entre los ofertantes, Tapia ha aludido a informaciones publicadas este viernes que apuntaban a que la empresa Marina Meridional, junto con ACS, estaría interesado en la puja con la intención de relanzar la construcción de buques.

"Una de las ofertas, que además había llegado a un acuerdo, tiene actividad naval, al menos esa sí, y confiamos en que haya alguna otra más, que tenga, al menos, una actividad naval asociada a una zona tan interesante y donde ha habido una actividad naval tan importante, confiamos en que se pueda continuar", ha agregado Tapia. Fuentes sindicales confirmaban a Europa Press que Meridional había presentado junto con ACS una oferta y que, también les consta que hay, al menos tres o cuatro, por parte de grupos logísticos.

Calidad además de cantidad

La consejera ha considerado que el alto número de ofertas presentadas es "una buena noticia" y ha confiado en que las propuestas "además de cantidad tengan calidad, que estén bien armadas y preparadas" y que sobre todo tengan un "carácter industrial".

"Hay oportunidad de que se restablezca la actividad en una zona tan castigada como la Margen Izquierda y de que en medio de la crisis del covid que ha causado otra económica tengamos oportunidad de hacer crecer un área que había quedado desaparecida", ha afirmado Tapia.

A partir de ahora el administrador concursal valorará las diferentes ofertas y hará una propuesta de adjudicación al Juzgado de lo Mercantil de Bilbao que ha llevado todo el proceso de quiebra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar