• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se entregan en Bilbao los Premios Anuales de Ensayo, Poesía y Cuento.

El jurado también ha concedido cuatro accésits dotados con 1.750 euros.

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

Más de 2.500 participantes se han presentado a la convocatoria de los Premios Anuales de Ensayo 'Miguel de Unamuno', de Poesía 'Blas de Otero' y del 'Gabriel Aresti' de cuentos que promueve el Ayuntamiento de Bilbao. Diez han sido los premiados en las diferentes categorías, tanto en castellano como en euskera, y el jurado ha entregado cuatro accésits dotados con 1.750 euros cada uno.

Ángela Álvarez, escritora madrileña, con el libro 'Palabra vegetal' y Paula Rodríguez Miñambres, escritora y profesora de la UPV/EHU, con la colección de poemas 'Oroimenaren Xaflakortasunaz', han conseguido el máximo galardón en castellano y euskera del Concurso de Poesía Blas de Otero. En la categoría de ensayo Iván Olano Duque se ha impuesto con el título 'El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo' y Galo Martínez de la Pera por 'Hiritasun santuaren misterioa edo Paulok egindako faltsutze eta lapurtzeak kristautasuna sortzeko' que hace una mirada crítica a la historia y al papel de Pablo en la cristiandad. Marcelo Britos y Gilen Mejuto se han alzado con los premios de cuentos por 'Vienen' y 'Mutxikina eta zuztarra'. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha destacado que los premiados honran los nombres de Miguel de Unamuno, Gabriel Aresti y Blas de Otero.

El jurado literario ha concedido además cuatro accésits. En castellano se alzan con el galardón Carlos Mariano Catoni con 'El caso del niño basura' y Sergio Cercós García con 'El recién perforado cráneo de los pecaríes. Por su parte, en la categoría de euskera Garazi Esnaola Barlerdi con 'Teilatupean zoro dantzan' y Juan Luis Zabala Artetxe con 'N-634' se han llevado el máximo galardón. Los tres certámenes literarios se convocan cada año para promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria de los tres autores bilbaínos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar