• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía vasca frena su caída y el PIB baja en verano el 7,7 % interanual

Aumenta un 15,2% en el tercer trimestre de 2020 sobre el anterior

PIB

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:34

La actividad de la economía vasca frenó el pasado verano su caída motivada por la pandemia de la covid al descender un 7,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior, pero mejoró de manera importante si se compara con el segundo trimestre de 2020, con un ascenso del 15,2 %.

El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi entre julio y septiembre suaviza el registrado en el trimestre anterior, el más afectado por la pandemia de la covid, cuando se desplomó un 19,5 %, con lo que se confirmaba la entrada en recesión, ya que en los tres primeros meses de 2020 también hubo un retroceso del 3,2 %.

El Gobierno Vasco ha mantenido que durante los últimos meses del año se iba a producir una relativa mejora de la marcha de la economía y que, por ello, estima que a finales del ejercicio la caída del PIB será del 10,1 %.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público el avance de las cuentas del tercer trimestre de 2020 que será actualizado el próximo 2 de diciembre, en el que destaca que en estos tres meses se ha producido un "avance considerable" de la actividad económica con respecto al segundo trimestre.

Esto se traduce en un crecimiento del PIB del 15,2 % respecto del segundo trimestre, que tuvo una tasa negativa del 16,4 % respecto del primero, periodo en el que también sufrió una caída del 4,7 % sobre el indicador de los tres últimos meses del año pasado.

El empleo en la comunidad autónoma entre julio y septiembre descendió un 6,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior, pero tuvo un ascenso del 13,3 % si se compara con el registrado en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis.

En este porcentaje no entran los trabajadores afectados por los ERTE, ya que se excluye a las personas que no trabajan temporalmente pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o acuerdo sobre la fecha de reincorporación.

En lo que va de año, la crisis provocada por el coronavirus ha tenido su repercusión en el empleo, ya que en el primer trimestre cayó un 2,8 % y en el segundo hasta el 17,2 %. Para finales de año, el Gobierno Vasco estima que el empleo caiga un 8,9 % y que la tasa de paro se sitúe en el 11,2 %.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado "buenos" estos datos de la evolución de la economía, aunque ha advertido de que la clave está en el control de la pandemia, "como lo ha sido desde marzo".

Ha explicado que ahora existe la incertidumbre sobre si la segunda ola de la pandemia y las restricciones que se están poniendo en marcha para frenarla afectarán al cuarto trimestre y, por lo tanto, a las previsiones de cierre de ejercicio.

Azpiazu ha destacado que la subida intertrimestral de la economía vasca (15,2 %) es mayor que la estimada por el Gobierno hasta ahora (11,9 %) y que los datos del empleo demuestran también una "vuelta notable" a la actividad, con un descenso interanual (-6,5 %) menor del previsto (-9,2 %).

Estos resultados "relativamente buenos" vienen corroborados por una PRA del tercer trimestre que indica un descenso de la tasa de paro "significativo", al pasar de un 10,8 % a un 10 %, aunque Azpiazu ha recordado que pese a que es cierto que se ha generado empleo en ese periodo (3.100 personas) la bajada de la tasa de paro se debe en mayor medida al descenso de las personas activas (5.600 personas menos).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el Ejecutivo ha hecho público el dato del último termómetro económico, el correspondiente a septiembre, que fija un dato de 41,6 (sobre 150). Pese a que se mantiene en un intervalo de recesión (hasta 50), septiembre es el quinto mes consecutivo de incrementos, con "pequeños pasos" de mejora en la industria y unos servicios con una "imagen más favorable", con la excepción del turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar