• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

investigación jòvenes

Dos alumnos de Egibide, en Vitoria, en la final del Premio Nacional Don Bosco

Urko y Markel nos cuentan los detalles de su proyecto junto a su tutor, Aitor Ibabe

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

En COPE Euskadi hemos contactado con Egibide, en Vitoria-Gasteiz, porque el proyecto de investigación de dos de sus alumnos ha conseguido llegar a la final del 34º Premio Nacional Don Bosco. Markel Collado y Urko Gandía ya estuvieron clasificados el año pasado pero con la situación de pandemia no pudieron disfrutar de esa edición. Ahora lo harán online. Tanto ellos como el tutor del proyecto, Aitor Ibabe, se muestran contentos del resultado obtenido y así nos lo han transmitido en nuestras ondas. Aitor ha señalado lo emocionante que es ver a alumnos tan jóvenes explicar lo que han llevado a cabo y su implicación para conseguirlo.

Ha sido un gusto hablar con ellos y sobre todo escuchar a los jóvenes de tan sólo 17 años explicarnos cómo han realizado el proyecto y qué les supone haber logrado llegar a la final.

El Premio Nacional Don Bosco es un Certamen que organiza el Centro Salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
Su razón de ser es fomentar la Creatividad, la Investigación y la Innovación, entre los jóvenes.

Hay que señalar que en este certamen participan alumnos de centros del Espacio Europeo, (públicos o privados).

Urko y Markel son estudiantes de Bachiller Científico y su proyecto finalista es una propuesta de un nuevo sistema de amortiguación que sustituya a los topes que se han visto hasta ahora en acoples de trenes de mercancía, como un refuerzo en el caso de que los vagones tengan un elevado peso. Ellos nos cuentan todos los detalles en la entrevista que puedes escuchar clickando junto a la imagen.

Nuestra enhorabuena a los finalistas y también al resto de alumnos y alumnos así como a sus familias y al equipo de profesionales de Egibide.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar