COPE

25 julio festivo

Día de Santiago. Vitoria-Gasteiz lo celebra en la Catedral de Santa María

La Diócesis, en colaboración con la Casa Regional de Galicia, ofrece una misa con guiño especial al Año Santo Xacobeo

Santiago Apostol

COPE Vitoria/Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jul 2021

La fiesta de Santiago Apóstol es celebrada tradicionalmente de manera muy especial en la capital alavesa donde también se conoce esta jornada como "Día del Blusa y la Neska". Desde primera hora de la mañana, con cohetes que anuncian este día grande para los vitorianos, son infinidad los actos los que ocupan esta importante jornada por diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz, desde la Feria Agrícola, el Mercado de los Ajos y los primeros blusas por las calles que anuncian la cercanía de las fiestas de la patrona, la Virgen Blanca.

Todas las parroquias de la ciudad celebran la misa en este día festivo en honor a este Apóstol, muy venerado en la ciudad desde hace siglos además de ser patrono de España.

Muestra de ello es la Capilla de Santiago, anexa a la Catedral y hoy también conocida como la parroquia de Santa María, que fue construida en el siglo XIV en honor a este santo. Uno de los actos principales y en el que colabora la amplia comunidad gallega residente en nuestra Diócesis mediante el Centro Regional de Galicia, es la solemne misa por Santiago Apóstol en la Catedral de Santa María.

Como "manda" esta tradición de tan arraigo en nuestra ciudad, la eucaristía principal se celebrará a las 12:00h del mediodía. Este año será presidida por el Dean del Cabildo catedralicio, D. José Domingo Gómez, ya que el Obispo de Vitoria, por compromisos de agenda, no estará en la ciudad en esa mañana. De esta manera, la Catedral Vieja, que abrió su Puerta Santa por este Año Xacobeo, convirtiéndose así en parte del Camino de Santiago a su paso por Álava, vuelve a ser protagonista en este día grande de Santiago en nuestra ciudad.

La eucaristía comenzará con una breve procesión portando a hombros al Apóstol Santiago –al son de marchas entonadas por gaitas y las voces del Coro Aturuxo– desde el pórtico de la Catedral, pasando por su recientemente abierta Puerta Santa, hasta el altar mayor del templo, donde será colocado para comenzar la misa. En el momento de las ofrendas, se presentarán en este año especial por el Xacobeo una concha y un bastón así como una pandereta y una gaita en recuerdo del famoso camino compostelano que llega hasta la tumba del Apóstol, en la capital gallega. Al finalizar la celebración, antes de la bendición final, una pareja folclórica gallega bailará en honor al Santo Patrón de Galicia y de España frente al altar mayor. La Casa Gallega ha invitado a la celebración a autoridades locales y forales tanto civiles como militares encabezadas por el alcalde, Gorka Urtaran, la Teniente de Diputado General, Pilar García de Salazar, el Presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi y el Subdelegado del Gobierno, Carlos Zapatero.

Asistirán asimismo representantes del resto de casas regionales presentes en Vitoria y otras entidades locales, culturales y eclesiales como la Asociación Cuatro Torres, las Cofradías de la Virgen Blanca, de San Prudencio y de la Vera Cruz y la Hospitalidad de Lourdes.

El aforo será limitado y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento dentro del templo. Debido a la situación sanitaria, no habrá la tradicional procesión pública del Apóstol por las calles ni los tradicionales actos lúdicos en honor a Santiago Apóstol abiertos por toda la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar