• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUNDIAL AUDICIÓN 2024

Día audición: la radio se escucha y ahora también se lee

Prevención, detección y tratamiento precoz como pilares y adaptación para las personas que no oyen

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

El Día Mundial de la Audición nos lleva a hacer una parada para la reflexión. Desde 2007, la Organización Mundial de la Salud ha liderado este esfuerzo global para la detección temprana de problemas auditivos. En Euskadi, uno de cada mil nacidos se enfrenta a la sordera congénita. La prevención es lo mejor pero cuando una persona nace con sordera o la desarrolla tiene que contar con otras opciones. En la radio, desde hace años, escribimos en nuestra web para todos aquellos que puedan leernos. La radio sigue siendo un medio de comunicación sonoro pero ahora, además, ofrece la lectura de sus noticias.


Realidades auditivas en Euskadi

En la comunidad vasca las estadísticas revelan que uno de cada mil recién nacidos experimenta sordera congénita. Las causas más comunes son de origen genético e infecciones intrauterinas, además de factores como el bajo peso al nacer y complicaciones en el parto.


Desafíos a lo largo de la vida

Desde la cuna hasta la edad adulta, los desafíos auditivos evolucionan. En la infancia, las otitis son la causa más frecuente de pérdida de audición, afectando alrededor del 60% de los niños antes del año y al 80% a los dos años. En adultos, la exposición al ruido a lo largo de la vida y enfermedades como otosclerosis y la enfermedad de Menière son causas comunes de pérdida auditiva.


Consecuencias de la pérdida auditiva

La audición es esencial para adquirir el lenguaje, y la sordera, especialmente si es congénita, puede afectar el desarrollo cognitivo, académico y emocional de los niños. Además, puede tener repercusiones en las expectativas laborales y profesionales, convirtiéndose en un factor significativo de aislamiento social que hay que tener en cuenta.


Pilares para la prevención

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La prevención, detección y tratamiento precoz son los pilares para reducir la probabilidad de sufrir pérdida de audición. El programa de detección precoz de sordera infantil en Euskadi permite un diagnóstico temprano, facilitando el tratamiento y la estimulación en edades tempranas. La consulta con un otorrinolaringólogo en caso de sospecha y la limitación de la exposición a ambientes ruidosos son consejos clave.


Avances y esperanza

En el campo médico, los avances en técnicas de microcirugía del oído, prótesis auditivas, implantes cocleares e implantes osteointegrados han permitido que la mayoría de los pacientes recupere su capacidad auditiva. La tecnología y la atención médica han abierto un abanico de esperanza para aquellos que enfrentan desafíos auditivos.


Costo global de la sordera

La Organización Mundial de la Salud estima que la sordera tiene un costo sanitario, educativo y social cercano a los 900.000 millones de euros en todo el mundo. En este Día Mundial de la Audición, la llamada es clara: prevenir, cuidar y concienciar para preservar la calidad auditiva.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar