• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenida por otra causa tras okupar la casa de una mujer de 94 años en Portugalete

Ha amenazado con un cuter a los vecinos y se ha ido a comprar pan 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

  Este miécoles por la mañana la Ertzaintza ha detenido en Portugalete a una mujer sobre la que pesaba una requisitoria judicial por una causa pendiente cuya naturaleza no ha trascendido. El arresto se ha producido después de que la joven protagonizara un altercado con varios vecinos que habían acudido de forma espontánea a mostrar su solidaridad a una persona mayor, de 94 años, cuya vivienda ha sido ocupada presuntamente por la detenida y sus allegados.

Los hechos han tenido lugar a las 11.30 horas en la calle El Progreso del barrio de Repelega. La arrestada podría ser acusada también de un delito de amenazas, ya que varios vecinos mostraron su intención de presentar una denuncia contra ella por haber salido de la vivienda con un cúter en la mano mientras mantenían una acalorada discusión. Estos ciudadanos mostraron a la Ertzaintza el vídeo que recoge el momento y que acompaña a esta información.

Los hechos han sucedido sobre las 11.30 horas. En ese instante, Victoria del Castro, la mujer propietaria, ayudada por un bastón para caminar, ha acudido con varios familiares al que es su hogar desde hace 88 años y ha pedido por favor que le dejasen entrar para coger ropa de invierno. Varios vecinos han ido llegando para mostrar su apoyo a la mujer, que el pasado domingo fue a su domicilio y se encontró con una familia dentro.

Los actuales moradores han abierto una ventana y ha comenzado un intercambio de insultos con algunos de los presentes, que les han reprochado su acción. Poco después, la arrestada ha salido y ha habido un momento de tensión cuando dos hombres y dos mujeres le han increpado por la ocupación de la vivienda.

Varias patrullas de la Ertzaintza se han presentado en el lugar y han tratado de aplacar los ánimos. Han advertido a los residentes en la zona que, de no dispersarse, podrían ser objeto de un expediente por llevar a cabo una concentración no comunicada y sin permiso. Cuando la detenida ha regresado a casa con una bolsa en la que llevaba varias barras de pan, los agentes la han registrado y han encontrado un cúter de color naranja. Han comprobado también su identidad y, al darse cuenta que tenía una requisitoria pendiente, la han conducido a Comisaría.

Victoria, por su parte, no ha podido entrar en su casa y se ha tenido que ir con unos familiares a Barakaldo, donde había pasado unos días la semana pasada antes de regresar a su hogar el domingo. Fue entonces cuando se encontró con que su vivienda estaba okupada. Presentó inmediatamente una denuncia y el juzgado ha establecido para el próximo 20 de noviembre un juicio para abordar este caso.

Los vecinos, que han arropado en todo momento a esta persona mayor, se concentrarán mañana, a las 19.00 horas, para mostrar su repulsa por esta situación. Para esta manifestación sí  han solicitado los permisos necesarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar