• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce los retos del recién conformado Gobierno vasco

El lehendakari Urkullu tiende la mano para la reconstrucción de Euskadi tras la covid. Los 8 consejeros del PNV y los tres del PSE toman posesión de su cargo

Josu Erkoreka, vicelehemdakari 1º del Gobierno vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los once consejeros del nuevo Gobierno Vasco han prometido diálogo y voluntad de acuerdo con partidos, sectores económicos, sociales e institucionales para "volver a poner en marcha Euskadi" tras una crisis histórica causada por la pandemia de coronavirus. En lo político el principal reto será completar el Estatuto de Gernika en virtud al cronograma pactado con Sánchez y en lo económico lo más inmediato, aprobar unos presupuestos que prioricen las necesidades generadas por el coronavirus. En Salud la nueva titular ha realizado muchas promesas y en Educación se ofrece diálogo a los agentes.

Mano tendida

El acto, celebrado en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, ha estado presidido por el lehendakari, que en este su tercer mandato disfrutará por primera vez de un Gobierno con mayoría absoluta. A pesar de esa suficiencia parlamentaria Urkullu ha apelado al acuerdo: "Nuestra mano está tendida para responder a las emergencias del momento, garantizar los servicios esenciales, impulsar la reactivación económica y ayudar a generar oportunidades de empleo. Mano tendida para actualizar y fortalecer el autogobierno vasco".

Oportunidad de oro

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se volcará en culminar el Estatuto de Gernika -de hecho, presidirá la Comisión Mixta de Transferencias- aprovechando la "ocasión de oro" que supone el compromiso del Gobierno central en esta materia y superando así esta "anomalía" del autogobierno.

Guiños a los sindcatos

Los dos departamentos en el punto de mira por la pandemia y cuyos titulares han sido relevados son Salud y Educación. La sustituta de Nekane Murga, la también médico Gotzone Sagardui, ha asumido el cargo con un carro de compromisos para modernizar Osakidetza, con sistemas de alerta y producción propia de material sanitario, reforzar la Atención Primaria y aumentar plantillas. El nuevo titular de Educación asume el cargo en plena vuelta a la aulas y con los sindicatos en pie de guerra, con una huelga convocada en toda la red para el próximo día 15, y su tono ha sido muy conciliador. Jokin Bildarratz ha asegurado que la seguridad en la aulas se reforzará de la mano de toda la comunidad educativa.

Presupuestos covid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vicepresidenta segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha dicho que toca "rescatar al país" y recuperar la economía y el empleo. Aprobar unos nuevos presupuestos que se adapten a las nuevas prioridades marcadas por la pandemia es el reto inmediato del nuevo Ejecutivo y Mendia ha avanzado que para ello se reunirá ya con sindicatos y empresarios.

Para elaborar las cuentas de 2021 el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha aclarado que se recurrirá al concierto económico para acordar con el Erstado el máximo gasto posible, y se hablará con todos los agentes.

Para reforzar reconstruir la economía y recuperar el empleo modernizar la la industria se antoja fundamental, según ha señalado la líder aque se mantiene al frente de esta materia, la consejera Arantza Tapia, quien ha desvelado la creación de un centro de inteligencia artificial. Ha apostado por una transformación industrial que genere empleo y riqueza y para ello ha defendido una transición energética y climática trabajada de forma conjunta por el ámbito empresarial, administrativo y de toda la sociedad en la que la I+D va a ser clave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar