Más directos
Boletín

Comparsas de Bilbao rechazan la reubicación de las txosnas en Aste Nagusia

Han criticado el traslado de txosnas a Ripa "sin comunicarlo y sin consenso" por "intereses privados" y dicen que "no pueden condicionar las fiestas

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Las 28 comparsas que forman la federación Bilboko Konpartsak han denunciado "la preocupante maniobra" del consistorio de trasladar al muelle de Ripa, que forma parte del recinto festivo, varias txosnas que no pertenecen a ninguna comparsa con la excusa de "favorecer al nuevo hotel de lujo" del Arenal.

Los portavoces del grupo festivo Itziar Martínez e Iñigo Fernández de Matikorena han señalado este miércoles en la presentación del "Konpartsakide Eguna" que "los intereses privados no pueden condicionar las fiestas populares". Según sus miembros, que aseguran estar "abiertos a toda la ciudadanía desde la diversidad", al mover esas txosnas, el Ayuntamiento "menosprecia e invisibiliza" su trabajo, que afrontarán con "más programación y más presencia". "El recinto festivo deberíamos gestionarlo quienes organizamos las fiestas: la Comisión Mixta de Fiestas y Bilboko Konpartsak", ha subrayado la federación.

Las comparsas bilbaínas celebrarán el "Konpartsakide Eguna", que anuncia la cercanía de la Aste Nagusia, el próximo sábado 20 de julio.

El Konpartsakide Eguna es una fecha señalada para las konpartsas, “celebramos todas juntas el ser konpartsakides y disfrutamos de un día que nos motiva aún más para enfrentarnos al reto que se nos plantea para las próximas semanas” han señalado Martínez Rodríguez y Fernández de Martikorena.

Aunque es un día para celebrar "el ser konpartsakides", la federación ha preparado actividades para todos los bilbaínos, ya que "el origen de Bilboko Konpartsak es organizar fiestas populares y participativas", ha apuntado.

Así, el "Konpartsakide Eguna" ofrecerá juegos para los "peques"; un taller de inclusividad; una cata de vino; una verbena de la mano del grupo Lehian; una kalejira con la elektrotxaranga Orkestra, y el "ya tradicional" reparto de pimientos y tomates locales y de temporada. 

Desde el Ayuntamiento señalan que se ha tomado esta decisión por dos motivos. Primero: resolver mejor la limpieza y el acceso de transporte público a la Plaza Circular por las mañanas, y segundo: la existencia de diversas obras en ese entorno que dificultarían aún más la ocupación del espacio público.

Lo más