• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos, muy tocado en Euskadi tras la marcha al PP de Gordillo

Iturgaiz asegura que "nada ha cambiado" en la coalición que la formación naranja no quiere romper

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

El parlamentario vasco de PP+Cs Luis Gordillo, ha dejado la formación naranja para integrarse en las filas del PP "porque aglutinar al centro-derecha es la única forma de ganar al PSOE y apoyar a Casado". Así ha justificado Gordillo una decisión "personal" meditada desde hace tiempo que deja al grupo con cinco parlamentarios populares y uno de Cs.

Ha aclarado que no abandonará su escaño en el grupo de PP+Cs del Parlamento Vasco para que lo ocupe otro candidato de Ciudadanos y que agotará esta legislatura para defender las iniciativas de la coalición "pero ahora desde otro partido".

Puerta abierta

Con los brazos abiertos le ha recibido el líder del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha asegurado que "no cambia absolutamente nada" en la coalición. Así se lo trasladó ayer por teléfono a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. "Las puertas del PP están abiertas para todas las personas que quieran dar ese paso. Lo importante es que cada vez seamos más en esta casa común", ha asegurado.

Ataque sin pies ni cabeza

Para el coordinador general de esta partido en Euskadi y único parlamentario de Cs dentro de la colaición con el PP, José Manuel Gil, es "otro episodio de la maniobra del PP para intentar atacar a Ciudadanos en un momento en el que es importante que el constitucionalismo esté unido".

Preguntado sobre una posible ruptura de la coalición parlamentaria ha respondido que la formación tiene que analizar la situación, pero que no descarta ningún escenario, tras considerar que lo "lógico" sería que Gordillo renunciase a su escaño y que se corriese la lista electoral.

La ruptura no es la apuesta de Ciudadanos. Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido va "a hacer lo posible" para que la coalición con el PP en Euskadi se mantenga. Y es que Gil es ahora el único representante institucional vasco de la formación naranja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar