Los vascos gastan más en su boda tras la pandemia: "Ahora rondan los 45.000 euros"
En COPE, analizamos el verano "de récord" en el sector nupcial de Euskadi

Alex Muñoz, desde la Asociación del Sector Nupcial de Euskadi
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector nupcial vive un verano de récord. Ya en el primer semestre del año, los datos del Eustat muestran un incremento del 21% en el número de ceremonias, con un total de 1.041 bodas, más que en el mismo trimestre del año anterior, cuando se celebraron 856 bodas. Y el verano ha ido incluso mejor. Desde la Asociación del Sector Nupcial de Euskadi, Alex Muñoz, explica, en COPE Euskadi, cómo "están mejorando los datos", tanto del número de enlaces como del gasto medio por boda. "Ha aumentado el gasto medio por boda, antes rodanba los 38.000 euros y ahora ronda 45.000 euros de media", asegura.
Muñoz achaca este aumento al ahorro durante la pandemia, por lo que los futuros novios optan por mejorar "lo motivos florales y la iluminación". Tanto es así que en el sector de hablar de un nuevo concepto las 'FestiBodas'. Una celebración que va más allá de la convencional "con grandes montajes". Se trata de enlaces que se asemejan más "a un festival, que a una boda al uso".
Bodas a partir de los 30
En la distribución de los matrimonios según la edad de los cónyuges se constata que, entre los esposos, el 89,8% tenía 30 años o más, mientras que, entre las esposas, este porcentaje baja al 86,6%. En comparación con el mismo período del año anterior, esta proporción disminuye para los hombres (91,6% en 2021) y aumenta para las mujeres (84,5% en 2021).
Por otro lado, disminuye el porcentaje de esposas nacionalidad extranjera y aumenta el de esposos, dado que en el primer trimestre de 2022, el 27,2% de las recién casadas y el 19,7% de los recién casados tenían nacionalidad extranjera. Este porcentaje ha disminuido en comparación con el mismo periodo de 2021 para las esposas y ha aumentado para los esposos, cuando fueron del 27,9% y del 18,4% respectivamente.



