• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIZKAIA JÓVENES

Bizkaia da salidas a casi 1.300 jóvenes en riesgo de exclusión

La Estrategia Joven de Bizkaia acompaña hacia la vida adulta a jóvenes de entre 18 y 23 años de origen autóctono o extranjero

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Diputación de Bizkaia ha atendido ya a 1.287 jóvenes de entre 18 y 23 años en situación de vulnerabilidad a través de los diversos programas enmarcados en su Estrategia Joven, puesta en marcha en julio de 2018.

La Estrategia Joven acompaña hacia la vida adulta a jóvenes de entre 18 y 23 años de origen autóctono o extranjero, chicos y chicas, entre las que se incluyen las que sufren casos de violencia machista

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, defedía esta atrategia como algo fundamental y además muy necesario a futuro en Bizkaia.

Modo de acceso



El acceso a la Estrategia Joven se realiza por tres vías. Pueden acceder desde el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia por su mayoría de edad, también pueden acceder algunas jóvenes en su condición de víctimas de violencia machista y, en tercer lugar, aquellas personas que, previa valoración, se dictamina que se encuentran en situación de exclusión social.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha diseñado un instrumento de diagnóstico especializado para estas personas jóvenes, de forma que permite valorar las necesidades de cada persona y ajustar los apoyos que precisa. Se trata de un instrumento que ha sido muy bien valorado por el Ararteko en su último informe presentado muy recientemente (‘Jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi. Diagnostico y propuestas de actuación’).

Las actuaciones son de muy diversa profundidad y enfoque. En muchas ocasiones se trata de un acompañamiento y apoyo en la toma de decisiones formativas y profesionales, en la búsqueda de alojamiento, protección de la salud, apoyos jurídicos y prestaciones económicas que les permitan atajar sus dificultades de autonomía.

Diferentes vías de apoyo



Se ofrece apoyo en

• Formación para el empleo, orientación laboral

• Intervención educativa: apoyo académico para el desarrollo de estudios universitarios, en colaboración con la UPV

• Vivienda o plazas residenciales si lo precisan

• Atención en centros de día, acompañamiento social, intervención socioeducativa y psicosocial, mediación e intermediación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar