• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO BILBAO

Bilbao homenajea al marinero Juan de Arratia en el museo marítimo "Itsamuseum"

El Museo Itsasmuseum Bilbao ha acogido, esta mañana, la presentación de la Sala Juan de Arratia, espacio que profundizará en la historia de la Villa desde sus orígenes.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido homenaje al marinero bilbaíno Juan de Arratia, que completó junto a Juan Sebastián Elkano la primera vuelta al mundo, con la inauguración de una sala en Itsasmuseum con su nombre centrada en el “origen, desarrollo y evolución de Bilbao”, ha explicado el director del Museo.


La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa en funciones, Amaia Arregi, y el presidente de Itsasmuseum, Jon Ruigomez, que han estado acompañados por el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria. Ruigomez ha destacado la importancia de la mar en la historia de la ciudad, porque “Bilbao fue puerto antes que villa”.

"Una aventura épica"


Arregi ha descrito la hazaña de este grumete bilbaíno como “una de las aventuras más épicas de la historia de la humanidad” y la ha comparado, en importancia, con la llegada del hombre a la luna “por su capacidad para modificar para siempre la visión que tenemos del mundo”.

Colección permanente


La sala pasa a ser parte de la colección permanente del Museo Marítimo y ofrecerá piezas e historia relacionadas con “el origen, desarrollo y evolución de Bilbao”, ha explicado Ruigomez.


Además, el director ha mencionado también la exposición ‘J.S. Elkano. Tras la Huella’, que tras dos años en Itsasmuseum, el próximo domingo, 25 de abril, cerrará sus puertas. La colección contiene un fondo documental y otro de piezas de interés patrimonial no solo sobre la la primera vuelta al mundo de la historia, sino sobre “Juan Sebastián la persona”, ha añadido Ruigomez.


“La colección invita a las personas que la visitan a sacar sus propias conclusiones, y pone a su disposición diversos recursos expositivos que tratan de dar respuesta a la pregunta ¿qué sabemos de Juan Sebastián?”, ha concluido

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


J.S. Elkano Tras la huella es un proyecto que cuenta con una exposición temporal, una publicación, en euskera y castellano, así como un ciclo de conversaciones semanales, en el programa Más que palabras de Radio Euskadi, entre la periodista Almudena Cacho y Julián Diaz, comisario de la exposición y autor del libro, material disponible en la sección Itsasmuseum en digital de la web del museo (www.itsasmuseum.eus).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar