Engracia es usuaria del servicio de teleasistencia BetiONque "acompaña y auxilia en caso de emergencia" a los mayores de 75 años en Euskadi. Ella vive sola en Vitoria, ha cumplido 86 años y una operadora del servicio le ha llamado para felicitarle. Engracia atiende la llamada, encantada por la felicitación y aprovecha para agradecer la rapidez con la que acudió una ambulancia a atenderla cuando tuvo un problema de salud y llamó a través de su "medalla roja" que lleva puesta a los servicios de BetiON.
Como Engracia, el perfil de usuarios de la "medalla roja" es el de una mujer mayor de 80 años, que vive sola y que representa el 80% del total de las personas que usan este servicio. Está dirigido a personas que viven solas a partir de los 75 años, a personas de 65 años o más en riesgo de dependencia, a personas con dependencia reconocida y a personas en riesgo de aislamiento social.
Se trata de un servicio de atención telefónica permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas preparadas para dar repuesta a situaciones de emergencia o necesidad social.
"La teleasistencia es mucho más que una alarma para cuando se produce una caída" afirma la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Ofrece un servicio personalizado y ha desarrollado programas y proyectos específicos para atender situaciones concretas como protocolos de detección de maltrato, de detección de riesgo de suicidio y un proyecto piloto para personas con deterioro cognitivo, como demencias o Alzheimer y también para sus familias.
En una sociedad envejecida como la nuestra, la demanda de la "medalla roja " va en aumento en Euskadi. De 2022 a 2023, los usuarios han aumentado cerca del 9%, hasta alcanzar los 69.000 en Euskadi.