• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SERVICIO TELEASISTENCIA

BetiON, la medalla roja que se ha convertido en "el ángel de la guarda" para los mayores de 75 años

69.000 mayores usan esta medalla en Euskadi para pedir "auxilio" en caso de urgencia. El perfil del usuario es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ene 2024

Engracia es usuaria del servicio de teleasistencia BetiONque "acompaña y auxilia en caso de emergencia" a los mayores de 75 años en Euskadi. Ella vive sola en Vitoria, ha cumplido 86 años y una operadora del servicio le ha llamado para felicitarle. Engracia atiende la llamada, encantada por la felicitación y aprovecha para agradecer la rapidez con la que acudió una ambulancia a atenderla cuando tuvo un problema de salud y llamó a través de su "medalla roja" que lleva puesta a los servicios de BetiON.

Como Engracia, el perfil de usuarios de la "medalla roja" es el de una mujer mayor de 80 años, que vive sola y que representa el 80% del total de las personas que usan este servicio. Está dirigido a personas que viven solas a partir de los 75 años, a personas de 65 años o más en riesgo de dependencia, a personas con dependencia reconocida y a personas en riesgo de aislamiento social.

Se trata de un servicio de atención telefónica permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas preparadas para dar repuesta a situaciones de emergencia o necesidad social.

"La teleasistencia es mucho más que una alarma para cuando se produce una caída" afirma la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Ofrece un servicio personalizado y ha desarrollado programas y proyectos específicos para atender situaciones concretas como protocolos de detección de maltrato, de detección de riesgo de suicidio y un proyecto piloto para personas con deterioro cognitivo, como demencias o Alzheimer y también para sus familias.

En una sociedad envejecida como la nuestra, la demanda de la "medalla roja " va en aumento en Euskadi. De 2022 a 2023, los usuarios han aumentado cerca del 9%, hasta alcanzar los 69.000 en Euskadi.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar