EXPOSICIÓN SOROLLA

El Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición “Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato”

La muestra se compone de 186 pinturas en pequeño formato sobre tabla o cartón u otros materiales, pertenecientes a la colección del Museo Sorolla.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Joaquín Sorolla, nacido en Valencia en 1863, pintó cerca de 2.000 óleos sobre cartón, tabla, papel o trozos de lienzo de muy pequeño tamaño, que no exceden de los 20x30 centímetros y que artista denominaba "apuntes", "manchas" o "notas de color".

Están relacionados con el trabajo del pintor en cada momento de su trayectoria, sin que puedan llegar a ser estrictamente considerados estudios preparatorios para posteriores composiciones. Son una especie de registro del modo de mirar de Sorolla y la mejor síntesis de sus intereses pictóricos.

Este tipo de apunte fue un formato a menudo utilizado a lo largo del siglo XIX por los grandes artistas, y el artista valenciano lo usó también durante toda su vida como un modo de ejercitar su destreza que constituye, además, un valioso testimonio sobre su producción más privada y libre.

Registros fotográficos

Tal como atestiguan numerosas fotografías, Joaquín Sorolla conservaba estas pequeñas obras en su taller y a menudo las regalaba a sus admiradores, las donaba para causas benéficas o las intercambiaba con otros pintores.

No obstante, un buen número de ellas fueron también presentadas y vendidas en sus grandes exposiciones internacionales -sobre todo en las giras americanas de 1909 y 1911-, donde fueron apreciadas como expresión concentrada de su talento.

Sorolla fue uno de los más importantes representantes del arte español en el tránsito entre el siglo XIX y el XX, y el creador de una obra reconocible y de un estilo propio que concreta en paisajes y retratos un luminismo suntuoso y preciso que alcanza su máximo nivel en los temas de las costas del Mediterráneo y del Cantábrico.

Organizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla de Madrid, 'Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato' ha contado con el comisariado de María López Fernández, Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena. Las dos primeras son, asimismo, autoras de los ensayos y de la cronología incluidos en el catálogo editado con motivo de la exposición.

186 pinturas

La muestra se compone de 186 pinturas en pequeño formato sobre tabla o cartón u otros materiales, pertenecientes a la colección del Museo Sorolla. Los acompaña una pequeña vitrina donde se muestran su paleta y otros utensilios del oficio que ejemplifican su vocación de pintor al aire libre.

Tras su exitosa presentación en el Museo Sorolla de Madrid, la muestra podrá visitarse en las salas 32 y 33 del edificio moderno del museo bilbaíno desde el 20 de noviembre hasta el 23 de febrero del próximo año.

Además, en el auditorio del Bellas Artes, se celebrarán conferencias el 11 y el 18 de diciembre, a las 19.00 horas. La primera de ellas la dará Blanca Pons-Sorolla, investigadora independiente especialista en la obra del pintor, bajo el título "Apuntes de Joaquín Sorolla. La esencia de su mirada".

La segunda correrá a cargo de María Jesús Cava Mesa, catedrática emérita de la Universidad de Deusto, historiadora y escritora, que departirá sobre "Sorolla y los vascos. Retrato y personaje". En esta conferencia se analizará una selección de retratos de personajes de origen vasco que muestran claves y arquetipos vinculados al mundo de la ciencia, las humanidades, la política, el arte o los negocios.

Lo más