Arrancan las obras de Adinberri, el nuevo Centro de Envejecimiento Saludable de Gipuzkoa

Las obras comienzan este año en Pasaia con la construcción del aparcamiento subterráneo y el edificio

00:00

Eider Mendoza, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Gipuzkoa inicia los trámites para comenzar con la construcción de Adinberri, el nuevo Centro de Envejecimiento Saludable que se ubicará en Pasaia. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de la parcela después de que la Autoridad Portuaria de Pasajes haya cedido los terrenos a la Diputación donde en primer lugar, se construirá un parking subterráneo con 425 plazas de rotación en el área de Hospitalillo de la localidad.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado este martes que la previsión es que este mismo año comiencen las obras, primero las del aparcamiento subterráneo y a continuación las del propio edificio. El conjunto de edificaciones se ubicará en una parcela de 26.900 m2 en el entorno del Hospitalillo en Pasaia, donde destaca el nuevo Centro de Envejecimiento que albergará un centro de atención y otro de innovación.

El centro de atención contará con 120 plazas en alojamientos individuales, zonas comunes por unidad de convivencia, todas ellas con acceso o terraza al jardín, además de 25 apartamentos protegidos y un centro de día. Además contará con una unidad de innovación de 500m2 que tendrá un espacio dedicado a la investigación, innovación y experimentación. El conjunto contará también con una amplia plaza para el disfrute de los vecinos de Pasaia, con un parque abierto integrado en el entorno urbano así como una cafetería y locales de atención primaria y asociativa del municipio.

Mendoza ha recordado que Adinberri, la "estrategia de envejecimiento saludable de Gipuzkoa", es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y que el que se construirá en Pasaia es "uno de los centros de referencia de esta estrategia". La Fundación Adinberri, que gestiona la iniciativa, se conformó en junio de 2018. Tras crear su grupo de trabajo, actualmente tiene su sede provisional en Miramon.

El proyecto constructivo de Adinberri, cuyo presupuesto supera los 32 millones de euros, fue adjudicado a la UTE integrada por el estudio de arquitectura navarro Alonso & Fernández, JG Ingenieros y los donostiarras Antero Fernández Arquitectos.

Programas

Último boletín

11:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking