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Ararteko: "La pandemia nos deja una sociedad maltratada, ya se nota en la red de salud mental"

Manu Lezertua también alerta de que la crisis covid "está tensionando las prestaciones sociales"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

La factura psicológica de la pandemia va a ser alta y preocupa al defensor del pueblo vasco. Manu Lezertua, ha advertido que la crisis covid va a dejar una sociedad "muy maltratada, que ha sufrido mucho, sin certidumbres ni referentes". El ararteko ha señalado que esta situación "ya se está viendo" en una mayor demanda en la red de salud mental y con "las consultas de los psicólogos a rebosar". Otra de las consecuencias del coronavirus afecta a los servicios sociales y sanitarios, "esenciales para el bienestar", que ahora están "tensionados".

Menos quejas en 2020, distinta motivación

Lezertua ha defendido que un año de extraordinarias dificultades las administraciones no se han escondido ni han dejado ningún problema bajo la alfombra sin resolver, aunque ha admitido que se han podido cometer errores y retrasar o precipitar decisiones.

En 2020 el ararteko recibió 6.437 quejas, alrededor de 1.300 menos que en 2019 y con una motivación que ha variado a causa de la pandemia. Buena parte se centraron en denunciar actuaciones policiales para hacer cumplir las restricciones sanitarias y también las dificultades que personas sin recursos encontraron para tramitar ayudas sociales por internet.

Hubo 497 reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión, de los cuales 434 (el 88 %) fueron por problemas con la gestión de Lanbide sobre Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda.

El Gobierno vasco, el que más enfada

Se resolvieron 2.061 expedientes de queja y se dictaron 1.432 resoluciones, según las cuales la administración afectada tuvo una actuación incorrecta en el 43 % de los casos, un porcentaje inferior al de 2019 (49 %). Además, en el 82 % de los casos la administración correspondiente ha corregido la actuación que originó la reclamación.

El Gobierno Vasco concentró casi el 54 % de las quejas, los ayuntamientos más del 35 % y las diputaciones cerca del 10 %.

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