• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Antes de darme la noticia de la muerte de mi padre me dijeron que me tomara una tila"

Pablo, hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA. "No he vuelto a tomar una infusión desde entonces"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

Manuel Broseta falleció el 15 de enero de 1992, cuando, desde el Departamento que ahora lleva su nombre, se dirigía a impartir sus clases. Fue asesinado por miembros del 'comando Ekaitz' de ETA.

Manuel Broseta nació en Banyeres de Mariola, ya que su padre, ebanista procedente de Valencia, fue desterrado por sus ideas socialistas. Allí fue donde su padre se casó y nacieron sus hijos. Actualmente el Instituto de Enseñanza Secundaria lleva su nombre.

Destacado partícipe en la política tanto valenciana como nacional, participó en el Primer Congreso de Cultura Catalana en 1977 en Barcelona. De este modo se convirtió en uno de los principales asesores del presidente preautonómico Josep Lluís Albiñana. Asimismo ocupó un escaño de senador por Valencia entre los años 1979 y 1982, en las filas de UCD.1​ Entre 1980 y 1982 ocupó la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas, desde las que impulsó los trabajos para la aprobación de la mayoría de los estatutos de autonomía, entre ellos, el de la Comunidad Valenciana, en cuya discusión parlamentaria participó activamente.

Tras abandonar la Secretaría de Estado, se retiró de la primera línea política y se dedicó a su despacho profesional y a su tarea docente en la Universidad de Valencia. No obstante, nunca abandonó los ambientes políticos de Valencia y Madrid. Así, a principios de la década de 1990 volvió a involucrarse tímidamente en la política valenciana desde posturas conciliadoras, defendiendo el pacto lingüístico que llevaría a la creación de la Academia Valenciana de la Lengua.


En su recuerdo, el Ayuntamiento de Valencia erigió una columna, réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudio General de Valencia (Calle la Nao), en el mismo lugar de la Avenida Blasco Ibáñez donde cayó abatido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar