• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La acería Sidenor de Basauri, obligada a parar al subirle un 300% el precio de la luz.

El Gobierno Vasco reunirá este viernes a los princlpales Cluster de Euskadi para abordar el encarecimiento de la factura eléctrica

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La acería vasca Sidenor se ha visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades ante el "desorbitado" precio que paga por la electricidad que necesita para llevar a cabo sus procesos de fabricación, que en el último año se ha incrementado en más de un 300 % al pasar de 60 euros el Megawatio hora a 260 euros. A través de un comunicado la metalúrgica, que es líder española en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, señala que "ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25 %", que "provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción".

Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, la dirección de Sidenor ha decidido parar la producción de su planta matriz de Basauri (Bizkaia) 20 días, es decir el 30 % de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre. La acería advierte de que esta medida, por sí sola, "no soluciona el problema de fondo" y considera que será necesario adoptar "otras medidas" de persistir "el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos". También precisa que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, "lo hará también de forma progresiva al resto de plantas" con que cuenta en otros puntos del País Vasco y de Cantabria y Cataluña.

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, ha mostrado la preocupación del Gobierno Vasco por "cómo está afectandoel encarecimiento de la factura eléctrica a la competitividad de la industria vasca en el actual momento de recuperación económica" y ha señalado que el Gobierno Vasco está trabajando para identificar qué medidas puede poner en marcha para ayudar a las empresas y que para ello se ha puesto en contacto con el Gobierno Central y también con Europa. Amundarain ha anunciado así mismo que el Gobierno Vasco convocará una reunión el próximo viernes con los principales Cluster de Euskadi para abordar este problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar