• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXAMEN CONDUCIR

Examinarse de la prueba práctica de conducir en Gipuzkoa y Araba "sin retrasos", una tarea imposible

En Gipuzkoa Tráfico y la Subdelegación del Gobierno ponen en marcha un Plan de Contingencia para solucionar el "atasco" ante la falta de examinadores.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Presentarse al examen práctico de conducir cuando uno quiere en Gipuzkoa y Álava es tarea "imposible". El problema es que faltan examinadores en ambos territorios. En Álava ahora mismo urge cubrir 7 plazas de examinadores ya que sólo evalúan 3 y en Gipuzkoa, de los 12 examinadores que había en diciembre, en enero, con el traslado voluntario de varios de ellos tras obtener plaza fija en el último concurso, ahora mismo son 6 los que realizan el examen práctico de conducción. Los alumnos se muestran "desesperados" ante un tiempo medio de espera, por ejemplo, de unos 3 meses para examinarse en Gipuzkoa.

Ante este "atasco", todas las partes afectadas se han reunido este martes, autoescuelas, Tráfico y la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. La solución es poner en marcha un Plan de Contingencia que incluye en febrero la realización de 521 exámenes extraordinarios, por las tardes.

También se reforzará la plantilla con examinadores itinerantes, sin plaza fija, hasta que se incorporen a finales de abril los nuevos funcionarios que han obtenido plaza en el concurso celebrado en enero, según ha explicado en Cope Euskadi el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique. Una respuesta que Echenique ha calificado de "rápida y eficaz" tras el traslado en diciembre de 4 funcionarios que examinaban en Gipuzkoa a otros lugares.

Las autoescuelas guipuzcoanas valoran positivamente el Plan de Contingencia. Josemi, de la autoescuela Solozabal, explica a Cope Euskadi, no obstante, que "no es la solución ideal, porque sólo se recupera la mitad de la capacidad de examinar de diciembre, con lo que los alumnos tendrán que seguir esperando, pero menos".

Arantxa, de la autoescuela Bidebieta, nos cuenta que el "susto" se lo pegaron después de Navidades cuando se fueron la mitad de los examinadores. Nos explica que el problema es que muchos examinadores son itinerantes y que muchas veces prefieren estar en otras comunidades autónomas, más cerca de su lugar de origen y donde el nivel de vida no es tan caro porque "el sueldo es el mismo en todas partes pero las cosas no cuestan lo mismo aquí en Gipuzkoa".

Arantxa nos cuenta que el perjucio de estos retrasos es "muy grande" para los alumnos. Explica que "los alumnos tienen que esperar dos meses si suspenden para volver a examinarse, necesitan más clases. Por ello les va a costar más caro el carnet además de que muchos necesitan el carnet de conducir para trabajar."

En Gipuzkoa el Plan de Contingencia se pone en marcha hasta finales de abril o principios de mayo, cuando se incorporarán los nuevos funcionarios que han obtenido plaza en el último concurso celebrado en enero.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar