• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARTZAIN EGUNA

El chef Edorta Lamo del restaurante Arrea!, encargado de cortar el nuevo queso Idiazabal

Ordizia celebra el Artzain Eguna con múltiples actividades dedicadas al "pastor", entre ellas el paso de más de 1.500 ovejas que simbolizan la antigua "trashumancia"

Artzai Eguna o día del pastor
Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 abr 2024

Ordizia celebra un año más el tradicional Artzain Eguna como homenaje a la actividad del "pastor" con múltiples actividades, entre ellas la presentación del nuevo queso Idiazabal. Será el 3 de Abril y el chef Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo será el encargado de protagonizar el tradicional "corte" del queso, sobre las 11,15 horas en el Ayuntamiento de Ordizia, mientras que Gomiztegi, la Artzain Eskola situada en Arantzazu recibirá un homenaje, por su labor en favor del sector.

Un año más una de las actividades "estrella" dentro del Artzain Eguna de Ordizia será la que simboliza la antigua "trashumancia" que protagonizaban los pastores desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, una vez concluido el periodo invernal. Así, más de 1.500 ovejas pertenecientes a 5 pastores atravesarán el Casco Antiguo de Ordizia a las 11,00 horas rememorando este antiguo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa y que los pastores volverán a realizar a partir del 1 de Mayo.

RESTO PROGRAMA

Este año la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa, a partir de las 9,00 horas, reunirá en la plaza Garagartxa más de 200 cabezas de 50 pastores y se convertirá en uno de los principales escaparates del país. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: "cara rubia" y "cara negra" con la participación de pastores de Aralar, Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia,Donostialdea, Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain y Oñati.

Dos de las propuestas más llamativas son la "elaboración de queso" , a partir de las 11,30 horas, en la que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños de la casa y a partir de las 12,15 horasel "esquileo" manual y mecánico de ovejas así como la "degustación de mamia" (cuajada).

Como ya es tradición a lo largo de la mañana Carlos Ibarrando preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados "al burruntzi" para su posterior degustación, a partir de las 11,30 horas, entre quienes asistan a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los "pinchos de cordero" se destinará a la Asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, Aspanogi.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar