¿Puede Baskonia romper el cuadro impredecible de la Copa?

La tertulia 'Dobles Figuras' de COPE Vitoria dedicó su edición previa a la Copa del Rey 2026 a diseccionar la cita de Valencia, caracterizada por la igualdad extrema, el pico de forma colectivo, la importancia del rebote y las trampas tácticas. El pronóstico es incierto y especialmente abierto en la parte del cuadro baskonista.

Roberto Arrillaga Aragón

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

La parte del cuadro que abre con Tenerife-Baskonia se presenta como la más incierta por lesiones, estilos opuestos y la necesidad de adaptarse a ritmos diferentes. Antonio Rodríguez lo definió como "el emparejamiento más atractivo por una cuestión de ritmos", destacando que Tenerife deberá alargar su juego sin Marcelinho y encomendarse al tiro exterior, mientras Baskonia impone un ritmo loco. Juanjo Brizuela añadió que el compromiso reboteador de Baskonia en los últimos meses puede ser clave: "el equipo tiene más compromiso con el rebote, en general".

El rebote, más allá de la altura  

 El rebote defensivo y ofensivo se convirtió en tema central para controlar posesiones y ritmo. Juanjo Brizuela insistió en que no es solo cuestión de estatura: "el rebote tiene 2 aspectos que que es importante tener en cuenta. Primero, un aspecto mental y luego, el rebote tiene algo también de táctico". Antonio Rodríguez respaldó la evolución de Baskonia en esa faceta: "Baskonia tiene un estilo que apuesta claramente por el ataque y eso exige un compromiso en el rebote".

Experiencia vs. debutantes en Copa  

Los debutantes en Copa (11 en Baskonia frente a solo 3 sin experiencia en Tenerife) pueden marcar la diferencia en la gestión emocional del torneo. Antonio Rodríguez valoró la calma que da saber de qué va: "lo tomas con más calma siempre, efectivamente, y ver el primer día la tranquilidad de ver cómo evoluciona todo". Juanjo Brizuela recordó que la experiencia ayuda en momentos clave, aunque el pico de forma actual iguala mucho.

Experiencia vs. debutantes en Copa

Todos coincidieron en que los ocho equipos llegan al 100% o más en febrero, con lesiones musculares ya apareciendo por el desgaste. Juanjo Brizuela lo resumió: "cada vez tengo más claro que el pico más alto de forma de la temporada de todos los equipos es ahora". Añadió que "los 8 equipos que están en la copa se han merecido estar en la copa" y que la igualdad hace que "a ninguno de nosotros nos extrañaría cualquier tipo de resultado en cualquier tipo de eliminatoria".

Trampas tácticas y variantes inesperadas  

 La tertulia resaltó el nivel de los entrenadores y las sorpresas preparadas. Juanjo Brizuela alabó las variantes: "siempre hay cositas que tú dices, esto no te lo he visto, y se nota que la has preparado". Mencionó ejemplos como zonas inesperadas o cambios que obligan al rival a perder tiempo. Antonio Rodríguez recordó el legado de entrenadores como Ibon Navarro: "casi nunca decepciona".

Pronósticos para cuartos, semis y campeón  

Los tertulianos dieron sus brackets. Juanjo Brizuela vio pasar a Valencia sobre Joventut y Unicaja sobre Real Madrid en cuartos; en semis apostó por Valencia y Unicaja; y en la final por Unicaja. Antonio Rodríguez eligió Valencia y Real Madrid en cuartos; en semis Valencia y Real Madrid; y campeón al Real Madrid. Roberto Arrillaga coincidió en la final Valencia-Real Madrid y apostó por Madrid campeón, aunque reconoció que Baskonia podría dar la sorpresa en su zona.

 Un torneo para disfrutar del baloncesto  

La tertulia cerró con optimismo: un torneo abierto, con estilos variados y entrenadores brillantes. Juanjo Brizuela pidió "que gane el baloncesto" y comparó la Copa con "un ramo de flores magnífico que está en el centro de una sala". Antonio Rodríguez recordó ediciones históricas con sorpresas y valoró que "este año quizá podemos ver más sorpresas que en los últimos años, por cómo están los 8 equipos y la igualdad".

Temas relacionados