La transformación de la calle Irunlarrea de Pamplona reduce el tráfico un 90% y acaba con los accidentes
Las obras, con una inversión de casi 550.000 euros, crean un nuevo carril bici y más zonas verdes para calmar la circulación y mejorar la seguridad en Mendebaldea
Obras en la calle Irunlarrea de Pamplona
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
Las obras en la calle Irunlarrea de Pamplona, en el tramo entre las avenidas de Pío XII y Barañáin, han supuesto una reducción del tráfico superior al 90% y la ausencia total de accidentes desde la reordenación de la circulación el pasado mes de julio. El flujo de vehículos ha pasado de 5.222 a 450 por día laborable en algunos puntos, según ha informado el Ayuntamiento.
Un nuevo eje para bicis y peatones
La actuación, con un presupuesto de 549.984 euros y una duración de cinco meses, ha servido para conectar el carril bici de la avenida de Pío XII con el de la avenida de Barañáin, creando un nuevo tramo de 600 metros. Los trabajos, ya finalizados, también han incluido la ampliación de aceras y la creación de tres pasos peatonales elevados para mejorar la movilidad.
Como parte de las medidas para "calmar" el tráfico, se ha reducido la anchura de los carriles de circulación. Además, se ha implantado un carril bici bidireccional segregado que, según fuentes municipales, "incrementa la seguridad de los desplazamientos ciclistas".
Más verde y menos ruido
El proyecto ha añadido 170,54 metros cuadrados de nuevas zonas verdes distribuidas en siete isletas. Estas tienen "el doble objetivo de la renaturalización del entorno y de la protección del ciclista ante el tráfico rodado". Con esta medida se "logra una mayor calidad urbana en la zona, mejorando la estética y reduciendo los ruidos y humos generados por los vehículos a motor".
Se logra una mayor calidad urbana en la zona, mejorando la estética y reduciendo los ruidos y humos"
Carril bici de la zona de hospitales de Pamplona
El acceso al Hospital Universitario de Navarra ha quedado restringido, siendo de uso exclusivo para el transporte público, los vehículos prioritarios y el acceso a Urgencias Materno-Infantil. El objetivo es "garantizar" el "tránsito seguro de peatones y ciclistas, y se fomenta el acceso ordenado" de la ciudadanía al complejo hospitalario.
Cero siniestralidad desde julio
El dato más destacado de la intervención es que no se ha registrado ningún accidente en la zona desde que finalizaron las obras. El corredor peatonal entre el edificio de Consultas Externas y el antiguo centro Virgen del Camino ha experimentado un notable aumento del uso peatonal, motivado por la mayor accesibilidad y la ausencia de tráfico.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.