Pamplona se viste de gala para recibir a los Reyes Magos en su cabalgata más multitudinaria y sostenible
Más de 1.200 personas participan en un desfile que este año estrena carrozas, apuesta por los caramelos biodegradables y se prepara ya para su centenario

Pamplona - Publicado el
3 min lectura12:08 min escucha
La magia de los Reyes Magos inunda Pamplona en una jornada marcada por la ilusión y una participación histórica. La 99ª edición de la Cabalgata de Pamplona se ha convertido en la más numerosa hasta la fecha, con más de 1.200 participantes que acompañarán a Sus Majestades. Mamen Sádaba, presidenta de la asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, ha explicado en Cope Navarra que los nervios han estado a flor de piel durante los preparativos: "Esta noche, después de haber hecho todo, ya es cuando nos ha costado dormir un poco".
Un recorrido lleno de emoción
El itinerario de los Reyes Magos comienza a las cuatro de la tarde para llegar al Portal de Francia a las 16:30 h. A las cinco, sus Majestades serán recibidos en el Ayuntamiento de Pamplona, desde donde saludarán a todos los niños y niñas congregados en la plaza consistorial. Uno de los momentos más especiales, según Sádaba, tiene lugar a las seis en la Casa de Misericordia, con la Adoración al niño y la visita a los mayores.
Para mí, uno de los mejores momentos del día. La alegría de los niños es maravillosa, pero los mayores son mucho más niños aún, y ver sus lágrimas de emoción junto a los reyes es lo más emocionante"
El desfile principal, con todas las carrozas, arrancará oficialmente a las siete de la tarde, llenando de luz y sonido las calles de la capital navarra. La presidenta ha destacado este momento como el más conmovedor de la jornada.
Novedades y el rey más aclamado
Este año, la cabalgata ha incorporado tres nuevos grupos a pie, barnizadores e iluminadores, para dar cabida al gran número de personas apuntadas. Además, un pequeño carro de carbón se suma al desfile, "porque los niños y niñas de Pamplona se han portado muy bien", ha bromeado Sádaba. Entre todas las carrozas, la del rey Baltasar sigue siendo la más querida y aclamada, con su imponente jaguar.
Junto a él, los abanderados italianos se consolidan como uno de los mayores atractivos del desfile, cuya popularidad es tan grande que incluso inspiraron disfraces en Nochevieja en la Plaza del Castillo.
Hacia el centenario: una cabalgata social y sostenible
En su 99ª edición, la cabalgata ha hecho una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Se repartirán cuatro toneladas de caramelos con envoltorios biodegradables y compostables, una medida que ha supuesto un gran esfuerzo económico, pero necesaria. "Estamos en 2026 y hay que adaptarse", ha afirmado la presidenta.
Hemos hecho un esfuerzo muy grande, porque es verdad que cuesta mucho dinero cambiar los caramelos"
La dimensión social también es un pilar fundamental. La organización realiza visitas a hospitales, centros y asociaciones como Solera, Niños contra el Cáncer o Adacen para acercar la magia a quienes no pueden asistir. Además, se han habilitado zonas para personas con movilidad reducida en la Avenida de Zaragoza y la Plaza del Castillo, donde las carrozas reducirán su volumen para que el desfile sea más accesible.
Con la vista puesta en el futuro, la asociación ya ha comenzado a preparar el centenario de la cabalgata, que se celebrará el próximo año. Para ello, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aporte fotografías y material histórico que ayude a construir una gran exposición conmemorativa de los 100 años de historia del desfile.
AFECCIONES AL TRÁFICO
Este lunes 5 de enero la llegada de los Reyes Magos a primera hora de la tarde y la posterior Cabalgata van a provocar afecciones al tráfico, con cortes de circulación, principalmente en la zona de la Magdalena y en el centro de la ciudad. Policía Municipal recomienda la ciudadanía acudir al centro, en la medida de lo posible, en transporte público y avisa de que desde de las 16 horas del domingo 4 de enero no se puede estacionar en los lugares señalizados, que coinciden con el trayecto de la comitiva. Por decisión del Ayuntamiento de Pamplona, el horario de pago de la zona azul el día 5 de enero día termina a las 18 horas.
Policía Municipal iniciará los cortes de tráfico previstos a las 15.30 horas en las calles por las que se inicia la comitiva regia, desde la Magdalena hasta la Plaza Consistorial, donde les recibirán el alcalde y la Corporación municipal. Así, se cerrarán las calles Juan de Labrit, Cortes de Navarra, Vergel, Magdalena, Camino Viejo de Burlada, Santo Domingo y Mercado, calle Nueva, y calle del Consejo o Estafeta.
La Cabalgata contará con un dispositivo de Policía Municipal integrado por 43 policías, que trabajarán en colaboración con Policía Foral.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



