El colegio Bustintxuri de Pamplona, objetivo de graves destrozos en Navidad
El centro ha sufrido dos asaltos durante las vacaciones con graves daños materiales y denuncia la situación mientras reclama la instalación de cámaras de seguridad

Pamplona - Publicado el
2 min lectura10:08 min escucha
El colegio público de Buztintxuri, en Pamplona, ha denunciado una oleada de robos y destrozos de forma recurrente durante las pasadas vacaciones de Navidad. Los asaltantes accedieron en dos ocasiones al edificio de educación infantil, forzando una de las puertas de acceso al patio y causando importantes daños materiales.
El primer acceso tuvo lugar la noche del 26 al 27 de diciembre. Sin embargo, los actos más graves ocurrieron en la noche del 28 al 29 de diciembre, cuando los vándalos provocaron la rotura de mobiliario y de las pantallas interactivas de las pizarras digitales. Además, esparcieron y pisotearon material didáctico del alumnado por el patio.
No se puede entender que en una escuela alguien sea capaz de hacer lo que hicieron"
Director del centro
Ander Clemente, director del centro, ha lamentado lo ocurrido, destacando que los asaltantes no sustrajeron objetos de gran valor, sino que se centraron en causar destrozos. "No se entiende que se acceda a una escuela, y menos aún para romperlo y para hacer algo como lo que han hecho, o sea, dejar todo destrozado", ha explicado. Las pizarras digitales, valoradas en unos 4.500 euros cada una, fueron destrozadas con las patas metálicas de las sillas.
Reclaman conectar las alarmas
La dirección del colegio ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento que se tomen medidas. Una de las principales reclamaciones es la instalación de cámaras de seguridad. También exigen que los sistemas de alarma ya instalados, que actualmente no están conectados, se vinculen con la Policía Municipal o una empresa de seguridad para que sean efectivos, ya que los asaltantes "saben que aunque suene la alarma no va a aparecer nadie".
Sospechas y antecedentes
Aunque no existen pruebas concluyentes, la dirección tiene una hipótesis clara. "No tenemos pruebas, pero tampoco dudas", ha afirmado Clemente, quien cree que los responsables son "gente joven y gente del barrio" que ya habrían accedido al recinto escolar en otras ocasiones durante el último año y medio.
No tenemos pruebas, pero tampoco dudas"
Director del centro
Estos incidentes previos incluyen desde el vaciado de extintores a un robo de dinero destinado a extraescolares. Pese a la gravedad de los últimos actos, la actividad escolar se ha podido retomar con cierta normalidad gracias a la colaboración voluntaria del profesorado y el personal del centro. La dirección espera que al haber informado a las familias se pueda "estrechar un poco el círculo" hacia los culpables.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



