El barrio de Lourdes de Tudela se convierte en un plató de cine para unir a sus vecinos

La iniciativa ‘Lourdes: Barrio de colores’ une a distintas generaciones y culturas para rodar una película sobre la convivencia y la riqueza de la diversidad

Barrio de Colores

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

1 min lectura

El próximo sábado 21 de febrero a las 12:00 se presenta en el Centro Cívico Lourdes el proyecto “Lourdes: Barrio de colores”, una iniciativa de intervención comunitaria que busca visibilizar los retos y oportunidades de la convivencia intercultural a través del cine. Está promovido por Contigo Tudela, financiado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y coordinado por el Centro Padre Lasa.

Un barrio de cine

El barrio de Lourdes de Tudela, nacido en los años cincuenta, mantiene hoy su esencia diversa y plural, al acoger a distintas generaciones y personas de múltiples orígenes culturales. Esta realidad lo convierte en el entorno idóneo para impulsar un proceso comunitario y participativo que sitúa a la ciudadanía como protagonista del relato y del proceso creativo.

El proyecto, que se desarrollará durante todo el año 2026, se articulará en fases que combinarán talleres de convivencia, formación audiovisual y creación colaborativa. La primera etapa, que se inicia el 26 de marzo, consistirá en encuentros para compartir historias y reflexionar sobre la evolución del barrio antes de dar paso a los talleres de guion, interpretación y producción, que culminarán con el rodaje de un largometraje.

Lourdes: Barrio de Colores no es solo una película: es un proceso comunitario para seguir construyendo una Tudela más unida, diversa y acogedora"

Más allá del resultado final

El objetivo central es fortalecer el tejido comunitario, incrementar el sentimiento de pertenencia al barrio y generar un modelo replicable de gestión positiva de la interculturalidad. Se busca también contribuir a una percepción más positiva de la diversidad cultural y desarrollar competencias creativas y audiovisuales entre los participantes.

La organización invita a participar a todos los vecinos de Tudela, asociaciones, centros educativos y entidades sociales. Subrayan que el éxito del proyecto dependerá del compromiso colectivo y recuerdan que "Lourdes: Barrio de Colores no es solo una película: es un proceso comunitario para seguir construyendo una Tudela más unida, diversa y acogedora".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.