• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El verano amplía la brecha entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad

Elisabeth Pérez, psicóloga de AMIMET, presenta los campamentos inclusivos para este verano 2024

Audio

Campamento de 2022Cermin

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jun 2024

Ahora que los chicos y chicas de Segunda de Bachiller han acabado la EvAU, ahora que los más pequeños han concluido el curso, comienza un periodo, sin duda, muy emocionante y muy intenso para ellos. El verano. Muchos tendrá la oportunidad de volver al pueblo, de viajar, de ir a la playa, de reencontrarse con amigos, de ir a la piscina...

Sin embargo, para las personas que sufren discapacidades corren el riesgo de dar un paso atrás en cuestiones como socialización o estimulación cognitiva. “En el caso de las personas sin discapacidad es fácilmente de colocar en cualquier campamento o en cualquier actividad, en cualquier situación. Pero en el caso de las personas con discapacidad se quedan un poquito más limitadas en ese sentido, sin un espacio con el apoyo que necesitan, donde puedan aprender y seguir teniendo esa estimulación necesaria para su desarrollo”, aseguraba Elisabeth Pérez, psicóloga de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (AMIMET).

AMIMET organiza una serie de campamentos para que estas personas sigan fomentando su autonomía y para seguir creciendo. Una veintena de jóvenes navarros participan desde hoy en los campamentos inclusivos organizados por AMIMET. Estos campamentos, que van destinados a jóvenes con y sin discapacidad, incluye excursiones, talleres de cocina, contacto con animales, fomento del deporte y muchas más actividades.

¿Cuáles son los objetivos de estos campamentos?

“Por un lado, tenemos lo que es el desarrollo personal y la autonomía; y, por otro lado, esa convivencia de socialización, donde personas con y sin discapacidad pueden hacer actividades”, indicaba Elisabeth Pérez, psicóloga de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (Amimet). En estos campamentos, los participantes se dan “cuenta de que incluso con unas capacidades distintas se puede disfrutar igualmente”. Ha asegurado que el aprendizaje “es mutuo, continuo y muy enriquecedor”.

Elísabeth Pérez ha indicado que incluso los voluntarios aprenden mucho de este tipo de campamentos inclusivos. Desde AMIMET se buscan todavía voluntarios para completar estos campamentos que se alargan desde hoy hasta el 31 de agosto.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar