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El PIB baja un 0,5% en el primer trimestre del año en Navarra

Navarra mantienen sus previsiones macroeconómicas para 2021, con un crecimiento en torno al 6%

ELMA SAIZ

EUROPA PRESS

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha retrocedido un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, "un descenso ligero pero que rompe con el aumento registrado en los dos trimestres anteriores y confirma lo que ya esperábamos tras el empeoramiento de los indicadores sanitarios y el endurecimiento de las medidas de contención", ha explicado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz.

En rueda de prensa, la consejera ha señalado que en tasa interanual el PIB se sitúa un 2,2 por ciento por debajo del primer trimestre de 2020. "Hay que tener cuidado al comparar las tasas interanuales de este año ya que estamos comparando la actividad con 2020 cuando comenzó la pandemia y el PIB sufrió un desplome importantísimo", ha dicho, para añadir que "es más adecuado como referencia la situación precovid".

La consejera Elma Saiz ha manifestado que desde su departamento mantienen sus previsiones macroeconómicas para 2021, con un crecimiento estimado en torno al 6 por ciento en la Comunidad foral.

La economía en el conjunto de España retrocedió un 0,5% en el primer trimestre del año, volviendo así a valores negativos después de haber registrado en el tercer y último trimestre de 2020 tasas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente.

LA ACTIVIDAD EN NAVARRA

La titular de Economía ha explicado que, "tras el fuerte repunte tras el verano pasado, la actividad prácticamente se estancó en la última parte de 2020 y comienzo de 2021 tanto en Navarra como en el conjunto del país".

Según ha detallado, "el enfriamiento de la actividad en la primera parte del año se debe sobre todo a la caída del consumo". "El repunte de los casos y las nuevas restricciones replegaron el gasto de los hogares", ha añadido, para exponer que "el descenso de la movilidad se tradujo en un descenso de la actividad comercial".

No obstante, ha dicho, "el avance de la vacunación parece haber animado la confianza de los consumidores". "Hay mayor optimismo acerca de la situación económica y de las expectativas de ahorro y precisamente el ahorro se ha disparado durante la pandemia y ha alcanzado niveles máximos, lo que puede ser un estímulo para el consumo privado cuando se relajen las restricciones", ha apuntado.


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