• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

AGUA

Las lluvias de noviembre en Navarra incrementan el volumen de agua embalsada del 50 al 73%

Las precipitaciones registradas se han situado en torno a lo habitual para la época

EMBALSE DE ALLOZ

GOBIERNO DE NAVARRA

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

EUROPA PRESSPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Noviembre fue un mes muy cálido en Navarra, sobre todo en la Ribera baja, en la mitad sudoccidental de Tierra Estella y en alguna comarca pirenaica, y también húmedo, principalmente en la mitad norte de Navarra. Estas precipitaciones han facilitado que el volumen de agua almacenada en los embalses haya pasado del 50% del mes pasado al 73% actual. Así se refleja en el comentario meteorológico que, mensualmente, elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En cualquier caso, las precipitaciones registradas se han situado en torno a lo habitual para la época, registrando la mayoría de las estaciones valores de entre el 75-125% de los valores medios. En cuanto al año agrícola, hasta la fecha ha resultado mayoritariamente muy húmedo, apareciendo el carácter extremadamente húmedo en la mitad oriental de la comarca Pirenaica y en una amplia zona de Tierra Estella y de la Ribera Alta. Durante este mes se han generalizado las heladas por toda Navarra.

En cuanto a temperaturas, el mes de noviembre ha sido mayoritariamente muy cálido, siendo en la Ribera Baja, en una amplia zona de Tierra Estella y en alguna zona de la comarca Pirenaica extremadamente cálido. Las temperaturas han superado los valores medios en toda Navarra, con diferencias que van mayoritariamente entre 1,5 y 2,5 ºC por encima de la media. La estación que más se ha alejado de los valores medios es Monteagudo (+3,3ºC) y las que más se han aproximado a los valores medios han sido Goizueta, Larraona, Cáseda, Eugi y Navascués (+1,3ºC).

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (153 km/h el día 1, 144 km/h el día 2 y 128 km/h el día 3 y 121 km/h el día 27), y la Trinidad de Iturgoien (128 km/h el día 4 y 121 km/h el día 22).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2