• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OSASUNA

Histórico de ascensos de los últimos años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

7 Verde (al año) 5 Azul (a los dos) 2 Amarillo (a los tres) 1 Valladolid (cuatro)
5 Gris (sigue en Segunda). Córdoba y Zaragoza sufriendo en Segunda.
7 Rojo (segunda B) 

Parece lógico pensar que cada año que pasa después del descenso de Primera a Segunda, los equipos van perdiendo opciones de volver a subir. Parece lógico por la ayuda al descenso que tiene planteados la Liga que cada año van menguando hasta desaparecer.
La estadística de la última década da la razón a esta creencia popular. En este periodo estudiado, más o menos en la etapa en la que han entrado en vigor dichas ayudas, de los 27 equipos que descendieron de la temporada 07/08 a la 15/16 incluidas, sólo siete ascendieron al año siguiente (Zaragoza, Betis -dos veces-, Dportivo, Villarreal, Levante y Getafe). Sin emabrgo, al segundo año sólo ascendieron cinco (Levante, Valladolid, Almería, Osasuna y Rayo). Mientras que las oportunidades se iban reduciendo conforme pasaban los años. Sólo dos ascendieron en la tercera temporada en Segunda (Sporting y Dépor) y uno en la cuarta (Valladolid). Más allá de este año, no ha conseguido volver a Primera ningún equipo. 


Antes bien, todo lo contrario. Y es que cinco equipos (Córdoba, Almería, Tenerife, Numancia y Zaragoza) continúan en Segunda, mientras que otros siete cayeron en este periodo a Sgeunad B (Elche, Mallorca, Racing, Recreativo de Huelva, Xerez y Murcia). 
Así, pues, según la estadística, este es el año perfecto (una vez pasado el primero) para que Osasuna vuelva a Primera División. Año a año, las opciones parecen irse reduciendo exponencialmente, tanto como que sólo tres de 27 (11,11%) lograron ascender pasado el segundo año. O lo que es lo mismo, tomando cada descenso como un club distinto (hay equipos que repiten) el 85% de los clubes que descendieron en este periodo estudiado y no habrían recuperaron la Liga Santander al año siguiente continuarían en Segunda o habrían caído a Segunda B (el 25%).
En el contexto de la reforma de Osasuna, estos son datos que hay que tener en cuenta, puesto que si la ayuda al descenso se acaba y Osasuna no logra subir esta temporada, basándose en los datos recientes, Osasuna lo tendrá complicado para subir y, por tanto, para encontrar ingresos adicionales. Es decir, que cada año, el presupuesto tendrá que ser más ajustado, lo que puede intuirse que suponga una bajada de ingresos y una consiguiente reducción de inversión en fichajes.
Algunos dirán que la masa social o la historia de Osasuna no es como la del Xerez. Cierto es. Pero ojo, que el Recreativo era un equipo histórico, más que Osasuna; que el Mallorca ha jugado en Liga de Campeones en dos ocasiones y en la Uefa en otras tres, y descendió de categoría. O que el propio Castellón, que lleva años pululando por Tercera y Segunda B tiene una gran masa social que no le sirve para volver a la categoría de plata (8.000 espectadores de media la temporada pasad en Tercera).  
Reportaje de Fermín Astráin

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar