• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Un grupo del IES Marqués de Villena, campeón de la sexta edición del CanSat

A pesar de los problemas, este grupo de jóvenes del IES de Marcilla se alzó con el primer puesto y representará a Navarra en la edición nacional

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:52

Robochocantes, del Instituto de Educación Secundaria Marqués de Villena de Marcilla, se proclamó el sábado ganador de la sexta edición de CanSat Navarra. Ahora representará a la Comunidad Foral a nivel nacional en mayo.




¿Qué es CanSat? Es una iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea en la que estudiantes de toda Europa construyen y lanzan un pequeño satélite, del tamaño de una lata de refresco, diseñado por ellos mismos. Se aprovecha, este lanzamiento, además, para cumplir una segunda misión. El año pasado, Amigó, que pasó por los micrófonos de Cope Navarra, introdujeron una planta en el interior para saber cómo se comporta durante el vuelo. "Nuestra misión era medir la calidad del aire a partir de la concentración de ozono que se encuentra en la troposfera. Fue un éxito, a pesar de los problemas que tuvimos a última hora", indicaba Emilio Garrido, profesor encargado del grupo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un total de 24 estudiantes de Navarra participaron en Lerín lanzando mini satélites del tamaño de una lata de refresco en esta iniciativa respaldada por la Agencia Espacial Europea. En la fase regional en Navarra, la actividad está organizada por Planeta STEM. Los chicos salieron muy contentos con el proyecto, a pesar de los problemas que surgieron. "Uno de los cables (el más importante) el que transmite todos los datos, a la hora de montar vimos que se había. Causó una pequeña crisis, porque sin ese cable no hacíamos nada, no se podía completar ni la misión primaria, ni la misión secundaria. Como nuestro profe Emilio actuó de la manera más fría, empalmó ese cable a uno de los que había al lado con un poco de cinta aislante y terminó funcionando".




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar