COPE

Elizalde recuerda en COPE el asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Con el ayuntamiento lleno de pañuelos rojos"

En COPE.es, valoramos con la alcaldesa en funciones de Pamplona la suspensión de los Sanfermines a causa del coronavirus

Audio

 

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Hoy nos enterábamos de una triste noticia, los Sanfermines de 2020 han quedado suspendidos a causa de la epidemia por el coronavirus. Como apunte, es importante destacar que es la primera vez en los dos últimos siglos que se ha tomado esta decisión por una emidemia, pese a que las ha habido en nuestro país tanto de cólera como gripe española.

 


 


 

Para la alcaldesa en funciones de la ciudad es “una noticia muy triste. Pesa el tener que comunicar que se suspenden las fiestas de San Fermín”. Además, en una circunstancia (si cabe) todavía más extraordinaria. El alcalde, Enrique Maya, se encuentra de baja porque está afectado por COVID-19. Tomar la decisión no ha sido sencillo pero "la realidad manda, y estamos en un momento que no nos ha tocado vivir a ninguno y tenemos que estar priorizando lo que importa que es la salud. Tristeza pero también con mucha responsabilidad".

El líder del Consistorio pamplonés se encuentra bien tras estar ingresado una semana por coronavirus. Desde el Ayuntamiento, esperan que pronto se integre totalmente aunque "ya está participando en distintas reuniones y videoconferencias e intercambiando pareceres", aseguraba.

Antes de que se iniciase el estado de alarma, en Pamplona se constituyó un grupo de trabajo para hacer frente a las decisiones que se tenían que tomar en relación con el COVID-19. En él, participan el alcalde, los tenientes de alcalde y distintos cargos que componen el Consistorio. También en las reuniones con los portavoces, dónde se da cuenta de diferentes asuntos se ha puesto sobre la mesa esta realidad. Con unos “Sanfermines donde precisamente la distancia no es lo que se guarda... pues había que tomar esta decisión por responsabilidad”.

El Ayuntamiento trabaja ahora en destinar ese dinero para luchar contra el COVID-19. Elizalde nos ha adelantado que serán finalmente medidas sociales y aquellas que tiendan a fomentar la ayuda económica. En cifras exactamente no se calcula la cuantía de la pérdida económica que supone no celebrar los Sanfermines, pero serán muchos los sectores afectados. “Es un mazazo para hosteleros y comerciantes. Sectores que con la crisis sanitaria están sufriendo especialmente”, destaca.

Sobre la celebración de las fiestas en septiembre, dejan la puerta abierta: “No nos podemos aventurar por prudencia pero lo que sí que queremos por Ayuntamiento es que si cambian las circunstancias y aparece la esperada vacuna....estamos en disposición de que se celebren en septiembre, octubre o cuando sea”.

El recuerdo de Ana Elizalde a Miguel Ángel Blanco

ctv-iwv-ana-elizalde

Un asesinato como el de Miguel Ángel Blanco fue una auténtica barbaridad para la historia reciente de nuestro país. Así lo recordaba la alcaldesa: “Recuerdo la fachada del Ayuntamiento de Pamplona llena de pañuelos rojos. Es una imagen que a mí no se me borra de la cabeza”. Estas circunstancias, por suerte, son otras. Pero en este caso “también están habiendo muertes y es muy duro para todos”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE