• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONOCIENDO NAVARRA

Conociendo Navarra: Valle del Roncal

Patxi Pérez y GARRIDO Artículos Publicitarios nos acercan al Valle del Roncal

Audio

GARRIDO Artículos Publicitarios nos presenta 'Conociendo Navarra'

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Valle del Roncal

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:53

Sección 'Conociendo Navarra' de la mano de GARRIDO Artículos Publicitarios para visitar en esta ocasión el Valle del Roncal con Patxi Pérez.

Alberto, si te digo Valle del Roncal ¿qué te viene a la cabeza?

Almadias, Julián Gayarre, queso, Belagua, los espectaculares trajes de roncalesas

Y muchas cosas más, el Valle del Roncal es un referente turístico de primer orden durante todo el año por sus pueblos, su paisaje, sus tradiciones y por la gran cantidad de opciones que nos ofrece ese entorno maravilloso.

Como es imposible hablar de todo el Valle en el espacio de hoy vamos a hacer un primer acercamiento al valle y a sus pueblos.

Del Valle del Roncal se puede hablar muy extenso como decimos y seguramente haya personas que nos estén oyendo que valoren que a ellos les gusta otros sitios o que no hemos hablado de tal o cual sitio, sobre gustos no hay nada escrito y se pueden hacer muchas valoraciones, lo que pretendemos en este espacio, y lo hemos dicho en varias ocasiones, es acercar un pueblo, un lugar a nuestros oyentes para que les pique el gusanillo y de esta manera visitarlo.

Como bien dices, nosotros aquí les damos ideas y después cada uno decide que hacer. Pero volviendo al valle, por estas fechas se celebra el Día de las Almadías en Burgui, que es una de las fiestas más importante que celebra el valle, ¿no Patxi?

Así es Alberto, este año, otra vez, el dichoso coronavirus nos ha privado de disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, como decías, es probablemente una de las fiestas señaladas en el calendario y es una de las fiestas más concurridas de nuestra comunidad.

Para la gente que no conozca, ¿qué son las almadias? ¿qué se celebra ese día?

Las almadias son la consecuencia del uso de los montes como principal fuente de ingresos en nuestros valles pirenaicos hasta mitad del siglo XX. Es decir, las almadías son una especie de barcazas de madera, construidas en varios tramos de troncos unidos por jarcias vegetales y era la manera de trasladar la madera por el rio hasta diferentes puntos para ser vendida.

Y el Día de la Almadía, es una celebración organizada en el pueblo de Burgui desde 1990 en el que se recuerda este duro trabajo que hicieron durante tantos años muchos roncaleses, consiste en la bajada de una o varias almadias por el Rio Esca que termina en el puente medieval de la localidad. El descenso es el acto central del día, pero durante todo el día hay un amplio programa entre el que se encuentra la entrega de la “Almadía de Oro” que entre otros, ha recaído en Indurain, Miguel de la Cuadra Salcedo, ADONA, Carlos Sobera…

Ahora a donde dirigimos nuestros pasos…

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues si quieres Alberto, nos vamos hasta Belagua, en la otra punta del valle.

Yo creo que todos los que conocemos esta zona en cualquier estación del año nos quedamos maravillados, el paisaje del valle de Belagua se compone de una extensa llanura rodeada de altas cumbres. Son varios los parajes de este valle que están protegidos por su alto valor ecológico: Larra, Aztaparreta o Ukerdi. Larra constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa. Pero a mi particularmente lo que más me llama la atención son las masas forestales que rodean el llano, me parece un regalo de la naturaleza que hay que cuidarlo para seguir disfrutándolo.

También podemos disfrutar de una amplia variedad de fauna, desde ovejas, vacas o yeguas que pastan en los comunales hasta especies en peligro de extensión como el pitonegro, el armiño, quebrantahuesos, marmota…

Y también es un gran sitio para los amantes de los deportes en la naturaleza…

Correcto, montañismo, senderismo, pistas para bicicletas de montaña, espeleología, esquí de fondo, raquetas, pero también en otras zonas del valle se puede disfrutar de estos u otros deportes.

No hemos comentado cuantos pueblos forman el valle y las características de este.

Pues son siete los pueblos que forman el valle, Burgui, Vidangoz, Roncal, Urzainqui, Uztarroz, Garde e Isaba. Cada uno mantiene intactas características propias, pero hay que decir que es una característica común en todos ellos sus inclinados tejados y sus calles empedradas.

Burgui es la entrada natural al valle, su seña de identidad es la almadía, pero también podemos disfrutar de un itinerario de 4 kilómetros en el que disfrutar de oficios antiguos y que es digno de ser visitado y comprobar el trabajo que han desarrollado los vecinos de este pueblo por mantener vivos y preservar estos elementos etnográficos.

Por su situación fronteriza con Aragón tuvo un castillo de gran importancia en la defensa del reino que desapareció como tantos otros, la mayoría, tras la conquista de 1512.

Alguna vez he oído hablar algo de brujas y Vidangoz...

Bueno, los vecinos de Vidangoz son conocidos como brujos, hay muchas dudas sobre la relación de la brujería y Vidangoz porque al contrario que en otras localidades navarras como Zugarramurdi, no hay una documentación histórica que nos remita a procesos importantes de brujería, el único dato fehaciente del que disponemos data de 1560 y la protagonista fue Graciana Belza a la que se le acusaba de “ladrona, herbolera, ponzoñera y hechizera”. Un proceso lleno de dudas pero que deja una gran cantidad de datos de cómo se trataban aquellos casos. En la actualidad, Vidangoz tiene uno de los más peculiares comienzos de las fiestas de Navarra, que consiste en la Bajada de la bruja a medianoche en un ambiente de oscuridad, fuego y música. (Última semana de agosto).

Roncal es el pueblo de uno de los navarros más ilustres.

Así es, Julián Gayarre, nuestro tenor por excelencia. Aquí está enterrado, en un espectacular mausoleo obra del artista valenciano Mariano Benlliure y también está la Casa-museo con algunos de los objetos o trajes pertenecientes a nuestro tenor más internacional e incluso podemos encontrar su laringe que le fue extirpada cuando falleció para ser estudiada.

Gayarre, amaba a su pueblo y prueba de ello es la construcción de las escuelas y del frontón que el sufrago.

Yo creo que hemos hecho una aproximación del Valle del Roncal y de tres de sus pueblos, seguramente en alguna otra ocasión nos prepararas una segunda parte de esta excursión.

Ya hemos dicho al principio que era difícil hacer un recorrido por todo el valle, en otra ocasión contaremos lo mucho y bueno que hay en Isaba, Garde, Uztarroz y Urzainqui.

Seguir disfrutando de nuestra tierra y cuidándola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar