• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONOCIENDO NAVARRA

'Conociendo Navarra': Una ruta por el Valle del Baztán

Patxí Pérez nos guía en 'Conociendo Navarra' pr Ziga, Erratzu y Arizkun

Audio

Patxi Pérez nos recuerda bonitos lugares que visitar de Navarra

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:17

Patxi Pérez nos guía una semana más 'Conociendo Navarra'

¿Quién no ha disfrutado en alguna ocasión del Baztan, de sus pueblos, de su naturaleza, de la gastronomía…? Hoy lo disfrutaremos desde las ondas y os invitamos a que vayáis a disfrutarlo…

La verdad que el Noble Valle y Universidad del Baztan nos invita a zambullirnos en él, en sus pueblos, en sus montes… un lugar en el que disfrutar.

¿Qué nos puedes contar a grandes rasgos del valle? Luego ya incidiremos en otros aspectos.

El Valle del Baztan como todos sabéis está ubicado en el norte de Navarra con paisajes idílicos, caseríos desperdigados por sus praderas y sus montes. Un valle con una gran importancia como enclave histórico y cultural. Alberga tras la Selva del Irati la mayor y mejor masa forestal de Navarra.

Son 15 las localidades que forman el Valle, cada una con sus peculiaridades propias y con sus encantos.

Ziga es una de las localidades más emblemáticas del valle con su espectacular iglesia.

Un pueblo pequeño con una iglesia atípica por su grandeza y su colorido rosáceo, conocida como la catedral del Baztan dedicada a San Lorenzo santo por el que se celebran las fiestas del pueblo cada 10 de agosto. La Iglesia fue construida a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII y destaca por sus líneas de estilo herreriano. La torre es del siglo XVIII porque la anterior fue destruida por un rayo.

Además en Ziga encontramos un lugar de parada obligatoria como es el Mirador del Baztán, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares se ven los pueblos de Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbetey los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).

Unas vistas a esos prados y montes tan extensos de una naturaleza de la que podemos disfrutar.

Como ya hemos comentado, es una de las mayores masas forestales y eso hace que sea una de las zonas de mayor interés para paseantes y amantes de la naturaleza ya que tenemos numerosos lugares mágicos y con un encanto especial.

Entre estos sitios espectaculares esta la Cascada de Xorroxin en Errazu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Erratzu está ubicado al Noreste del Valle, rodeado de voluminosas montañas, contando además del núcleo urbano con los barrios de Iñarbil, Gorostapolo e Iñarbegi. Destacan los palacios de Iriartea (la antigua aduana), hoy en ruinas, y los de Cabo de Armería de Apeztegia, Etxenike, Hualde y Etxebeltz, este último incendiado en los años 50 y reconstruido como la actual casa Etxebeltzea. Erratzu, es un pueblo pequeño muy bien cuidado que fue prácticamente reconstruido tras la grave inundación de 1913 que dejo gravísimos daños en todo el valle.

Como bien dices en el entorno de la localidad podemos disfrutar de es la Cascada de Xorroxin, la ruta hasta llegar a la cascada comienza en Pero volviendo a la cascada, diremos que es una ruta sencilla de unas dos horas, entre hayas y castaños. Si vais entre semana o fuera de fechas en las que hay una afluencia masiva, la tranquilidad del lugar os provocara una sensación de paz y de serenidad, actualmente hay que reservar online un pase de parking dado que la afluencia se había convertido en masiva y decidieron, en mi modesta opinión, de manera acertada controlar los accesos a la localidad.

Pero no solo tenemos Xorroxin, hay otras opciones de rutas y paseos de montaña, como por ejemplo la cima de Autza (1.306m), o tenemos a mano tambien los macizos de Gorramendi e Iparla.

Otro de los pueblos del Valle, es Arizkun, conocido por varias cosas, entre otras su barrio de Bozate y su vínculo con los agotes y por ser la cuna de Juan de Goyeneche ilustre vecino baztanes.

Una de las localidades más importantes y transcendentes del valle a lo largo de su historia así como por lo señorial de sus edificios, la casa Iturraldea con un gran alero de madera, la gran casona de Lamiarrita, junto al cruce de Bozate/Erratzu, esta casa ha dado también en llamarse “Palacio de Goyeneche” en recuerdo del otro palacio del mismo nombre, devastado por un incendio, cuyas más antiguas referencias datan de 1366; o por la conservación de sus tradiciones. En el siglo XVIII era el núcleo del valle con mayor número de población.

Arizkun cuenta además con numerosos barrios como el de Bozate, unido históricamente a los agotes, de los que tanto se han escrito y se ha hablado, diremos brevemente que se trata de un grupo étnico, marginado durante siglos en Navarra, y de origen incierto, localizado también en otras zonas. Hay quien les hace descendientes de los godos; otros, de los herejes albigenses, pero la tesis más manejada es la que los hace descendientes de los antiguos leprosos.

Lo que sí son ciertas son las vejaciones que tenían que soportar, como por ejemplo en la Iglesia tenían una zona para ellos con una pila de agua bendita exclusiva para ellos. El 27 de Diciembre de 1817 las Cortes de Navarra acordaron suprimir todas las medidas discriminatorias, aunque algunas perdurarían hasta entrado el siglo XX.

Respecto a los hijos ilustres del valle, en concreto de Arizkun, encontramos, como ya has dicho a Juan de Goyeneche, conocido por fundar en la actual Comunidad de Madrid el municipio Nuevo Baztan en donde hay un Palacio denominado Goyeneche que el mismo mando construir, por impulsar la industria española o por ser el primer editor de la Gaceta de Madrid por ser el predecesor del BOE. La actual sede de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, se denomina también con el nombre de Goyeneche y fue construido unos años después del de Nuevo Baztan. Está enterrado en la Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztan.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE