• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONOCIENDO NAVARRA

Conociendo Navarra: Pamplona a través del Camino de Santiago

Conocemos la capital navarra de la mano de Patxi Pérez y GARRIDO Artículos Publicitarios: Puente de la Magdalena, las murallas, la Navarrería, Mercaderes o la Plaza Consistorial

Audio

Conocemos la capital de Navarra de la mano de Patxi Pérez y GARRIDO Artículos Publicitarios: Puente de la Magdalena, las murallas, la Navarrería, Mercaderes o la Plaza Consistorial

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:20

Sección 'Conociendo Navarra' de la mano de GARRIDO Artículos Publicitarios para visitar en esta ocasión Pamplona con Patxi Pérez.

Para hoy, Patxi nos ha preparado, visitar nuestra capital, Pamplona, a través del recorrido que hacen los pereginos del Camino de Santiago.

Así es Alberto, con este día primaveral tan bonito que nos ha salido hoy, que mejor ocasión que aunar deporte o una dosis de ejercicio con cultura, historia…

Pues no dilatemos más este recorrido, y dirigimos nuestros pasos hasta el Puente de la Magdalena.

El Puente de la Magdalena era el que cruzaban los peregrinos para salvar el Rio Arga, es un puente del siglo XII con varias remodelaciones posteriores, tiene muchas similitudes con el puente románico de Puente la Reina/Gares, fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Histórico, no es el puente más antiguo de Pamplona, ese título honorífico se lo lleva el de San Pedro. Junto al puente, antes de atravesarlo vemos un crucero, muchos piensan que este crucero lleva colocados ahí siglos, pero no es así, este crucero fue un regalo de la ciudad de Santiago fue colocado ahí en la década de los 60, como quien dice anteayer, es un crucero en el que podemos observar una imagen de Santiago y otra de Santa María y es de inspiración románica, hay una inscripción que recoge el siguiente texto: “Santiago a Pamplona, 1963”.

Para llegar al Puente de la Magdalena hemos tenido que dejar Burlada atrás y atravesar toda la zona de huertas y podemos decir que lo primero que ve el peregrino cuando pasa el puente son las imponentes murallas.

No es porque sea la entrada a nuestra ciudad, pero es con total seguridad una de las entradas más espectaculares de todas las que se producen a lo largo del camino. Atravesar las murallas de Pamplona testigos mudos de tantos siglos hasta llegar al Portal de Francia, del Abrevador o de Zumalacarregui tiene que ser espectacular para los peregrinos que vienen por primera vez a Pamplona.

Es uno de los seis accesos que existían en la Pamplona medieval y el único que se ha mantenido intacto en el lugar. En 1533 tras la conquista de Navarra, fue reformado y dos siglos más tardes se construyo el puente levadizo que nos encontramos un poco más abajo de lo que era originariamente el portal, este puente elevadizo estuvo en funcionamiento hasta 1915 y en la actualidad se pone en funcionamiento cada tarde del 5 de enero para recibir a los Reyes Magos.

Para muchos, este portal es conocido también como el de Zumalacárregui ya que en 1833 salió de el para incorporarse a las tropas carlistas y ponerse al frente de ellas el General Carlista Tomás Zumalacárregui que vivía muy cerca, en la calle el Carmen 25.

La denominación de Abrevador es la primitiva, así era conocido inicialmente cuando la puerta era solo el acceso a la Navarrería y también tras el Privilegio de la Unión cuando paso a ser la muralla exterior de toda la ciudad.

Ahora vamos a atravesar el núcleo inicial de la ciudad de Pamplona, la Navarrería.

Nos incorporamos a la antigua Rua de San Prudencio o de los Peregrinos, hoy Calle de el Carmen, sobre la variación del nombre de esta calle hay una historia muy interesante. En ella había una iglesia de San Prudencio, y a mediados del siglo XVI cuando ya se le nombra con el nuevo nombre del Carmen, este nombre estaba vinculado al convento del Carmen que se situaba a la altura del actual número 36.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llegamos a la plaza de la Navarreria en cuyo centro encontramos la Fuente de Santa Cecilia, diseñada por Moret en el siglo XVIII, hay que decir que esta no era su ubicación original, ya que antes de 1913 se encontraba en la esquina de la calle Curia con la de Navarrería en donde se encontraba la basílica de Santa Cecilia. También podemos observar el Palacio del Marqués de Rozalejo, con una gran fachada barroca y al que espero que algún día se le meta mano y vuelva a lucir su esplendor pasado.

Atravesamos la calle Mercaderes, que me imagino que también tendrá alguna historia.

Todas las calles tienen historia e historias. Esta era conocida como la Rua Mayor de la Navarrería. Existió aquí, en el tramo de calle que va de la confluencia de las calles Curia, Navarrería, Caldereria, Mañueta y Mercaderes, con el inicio de la calle Estafeta una plazoleta en cuyo centro estaba colocada una picota posteriormente conocida como La Cruz del Mentidero. Este lugar era el de encuentro de aquellas gentes y por eso se coloco la picota para ejecutar castigos a malhechores, posteriormente se coloco sobre ella una cruz. Esta picota inicial fue sustituida en 1500 y en la actualidad la podemos observar, le faltan algunas partes, en el Caballo Blanco.

Llegamos a la plaza más famosa del mundo.

La Plaza Consistorial, esta plaza es el fruto del Privilegio de la Unión de 1423, cuando Carlos III el Noble, decidió que en este emplazamiento entre murallas de los primitivos burgos debía de edificarse la Jureria o Casa Consistorial tras derribar las murallas que separaban los burgos y hacer una sola muralla exterior. ¿Qué vamos a contar de esta plaza? Poco, que esperamos que pronto vuelva a vibrar, a saltar, cantar y disfrutar como cada 6 de julio mirando al reloj mucho más importante que cualquier reloj del mundo y esa majestuosa fachada con las figuras de la prudencia, la justicia, los hércules, la fama con clarín y las armas heráldicas de Pamplona y del reino.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar