• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVARRA

"Conociendo Navarra: Funes y el barranco de Peñalén

Conocemos Funes y el barranco de Peñalén de la mano de Patxi Pérez y GARRIDO Artículos Publicitarios

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:45

Nueva edición de "Conociendo Navarra" con Patxi Pérez y de la mano de "Garrido Artículos Publicitarios" para conocer Funes y el barranco de Peñalén.

Hoy nos vamos hasta Funes y hasta un paraje llamado Barranco de Peñalén, ¿qué nos tienes preparado?

Habrá personas que pensaran, ¿de un barranco van a hablar hoy? pues bien, vamos a hablar de un barranco que está ligado a un acontecimiento histórico que tuvo lugar aquí hace casi mil años. Corría el siglo XI un siglo complicado en el devenir del reino tras el fallecimiento de Sancho III el Mayor en 1035 y la segregación de todos los territorios de los que era señor entre sus hijos. García III el de Najera heredó una parte de sus posesiones, que eran principalmente el reino patrimonial, es decir el Reino de Pamplona, unas posesiones en Aragón y una parte importante del Condado de Castilla. Este fallece en 1054 en el transcurso de la Batalla de Atapuerca que enfrento a los dos hermanos, Fernando de la parte castellana y el de Najera defendiendos los intereses pamploneses.

Y sino me equivoco, es a raíz de este acontecimiento cuando aparece en escena un adolescente Sancho Garcés IV que fue proclamado Rey en el mismo campo de batalla.

Así es, como se dice, “El rey ha muerto, viva el rey” eso proclamaron en aquellos campos burgaleses. Comenzó el reinado perdiendo territorios, cosa que se acentuó posteriormente cuando tras la guerra de los tres sanchos perdió prácticamente todos los territorios del condado de Castilla que pertenecían al Reino de Pamplona.

Su forma de gobernar provoco no poco rechazo entre la nobleza del reino y quizás por ello acabo de la manera que acabo.

Y ahora aparece en escena el paraje del barranco del Peñalén, en donde acabo sus días.

Esta manera de gobernar que comentábamos, autoritaria, con ausencia de honores, con la paralización de la Reconquista… provoco el descontento de algunos nobles, y estos unidos a los hermanos del monarca organizaron una conjura, que acabo con el rey despeñado por este Barranco de Peñalén el 4 de junio de 1076, hace 945 años. Se dice que el autor del magnicidio fue su hermano Ramon pero que cerca andaba también su hermana Ermenesinda. Tras ese acontecimiento y enterados los nobles que no participaron de la conjura orquestada, no aceptaron el gobierno de ninguno de los conspiradores y su respuesta fue repudiar a los hermanos y obligarles a abandonar el país por la fuerza; la infanta Ermesinda tuvo que refugiarse en la corte de Castilla, y Ramón fue bien acogido en la del rey musulmán de Zaragoza, el cual deseaba liberarse del tributo que pagaba a Pamplona.

Enterados algunos nobles de la intriga, no aceptaron el gobierno de ninguno de los conspiradores. Su respuesta fue repudiar a los hermanos y obligarles a abandonar el país por la fuerza; la infanta Ermesinda tuvo que refugiarse en la corte de Castilla, y Ramón fue bien acogido en la del rey musulmán de Zaragoza, el cual deseaba liberarse del tributo que pagaba a Pamplona.

Tras la muerte de Sancho IV, los nobles no quisieron que su hijo, que por entonces era un niño menor de diez años, heredase el trono, momento que aprovecharon Alfonso VI de León y Sancho Ramírez de Aragon, primos de Sancho IV, para repartirse el reino. Alfonso VI, ocupo prácticamente todo lo que actualmente conocemos como La Rioja y Euskadi y Sancho Ramirez de Aragón fue proclamado Rey de Pamplona.

El Reino de Pamplona paso a ser regido desde entonces por el Rey de Aragón, desde 1074 hasta 1134 que con la llegada de García Remírez el Restaurador volvieron a separarse ambos reinos.

Todos los protagonistas de esta historia, el Rey de Pamplona y sus hermanos, como estos que acaban de aparecer en escena, eran nietos de Sancho III el Mayor, por hacer un símil, se dice de la reina Victoria de Inglaterra que reino hasta 1901 es la abuela de las monarquías europeas pues Sancho El Mayor era el abuelo de todas las monarquías de la península ibérica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dejando atrás esta interesante historia, que podemos ver en esta zona.

El Barranco de Peñalén se encuentra en el término municipal de Funes es una atalaya de excepción desde la que se puede ver toda la ribera alta, las localidades de Peralta, Marcilla y Villafranca, en días claros se pueden divisar los picos mas altos de los Pirineos y también, las Bardenas Reales. Al pie del barranco confluyen el Arga y el Aragón, que escasos 3 kilómetros más abajo desembocan en el Ebro a la altura de Milagro. Se trata de un paisaje xerófilo y en el soto de los ríos viven numerosas especias de aves, principalmente la garza real. También hay que decir que forma parte de “Territorio Visón”, especie que como todos sabéis, quedan muy pocosejemplares en Europa.

“Territorio Visón” es un proyecto navarro financiado por la UE, que promueve la biodiversidad en los tramos bajos del Arga y del Aragón que es el territorio en el que hay mayor población de este animal.

¿Podemos visitar el lugar exacto desde donde se cree que se despeño al rey?

Sí que podemos verlo, es un lugar muy interesante y al que para llegar tenemos dos opciones desde la localidad de Funes. Una ruta circular de unos 12 kilómetros que comienza en la orilla del Arga en la propia localidad y otra más corta y sencilla desde un aparcamiento habilitado en la zona al que accedes desde la carretera que sube a la Ermita de la Virgen de Portegado, patrona de Funes.

La ruta larga es una ruta muy cómoda en una de las zonas hay algo de pendiente, pero no hace falta ser un experto montañero para hacerla, podríamos decir que es para todos los públicos.

En el lugar del que se cree fue despeñado, Sancho el de Peñalén, hay unos paneles explicativos y recientemente fue colocado por el ayuntamiento de Funes un trono de piedra con motivos heráldicos que en menos de 24 horas fue destruido por indeseables.

Para ir acabado, ¿qué más podemos hacer para completar el paseo?

Recientemente hablábamos de Marcilla y de su castillo, creo que un buen día, puede empezar llegando a Funes, haciendo este paseo de unos 12 kilómetros, almorzando en el monte a mitad de camino algo que te has llevado de casa, fruta, un pintxo, terminar la ruta, callejear por la localidad, montarse en el coche e ir hasta la localidad vecina de Marcilla, visitar el castillo y para acabar comer en la zona.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar