• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Catalán (UPN) tilda de hipocresía criticar los centros concertados y luego llevar a sus hijos ahí

Añade que "si un español en su propio país no puede ser educado en la lengua oficial del mismo algo falla"

Alberto Catalán

Europa Press

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

Alberto Catalán, senador de UPN, quiso defender la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Para el político "llama poderosamente la atención como muchos de aquellos que quienes critican y cuestionan los centros concertados a la hora de escolarizar a sus hijos lo hacen en los propios centros concertados. Desde nuestro punto de vista eso es una hipocresía. Se lo dice alguien que escolariza a sus tres hijos en centros públicos". Además ha añadido que "si un español en su propio país no puede ser educado en la lengua oficial del mismo algo falla".



Reivindica el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos y defiende los centros de educación diferenciada

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha defendido "el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos" y ha considerado "inadmisible" lo que "está aconteciendo con la tramitación del proyecto de ley de Educación". "No cabe mayor despropósito", ha sostenido.

Así lo ha señalado Catalán en el debate de una moción presentada por el PSOE en la Cámara Alta para "el impulso en cada comunidad autónoma de una educación pública, igualitaria y correctamente financiada".

El senador regionalista ha presentado una enmienda al texto, que no ha sido aceptada por los proponentes, con el objetivo de "reafirmar" la libertad de los padres a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos; "garantizar" el derecho a recibir enseñanzas en español y "no discriminar" a la educación diferenciada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención, Catalán ha remarcado que para UPN "es fundamental el derecho de los padres a elegir la educación que n quieren para sus hijos, un derecho amparado por la Constitución española y por tratados internacionales, ratificados por España".

Por ello, ha considerado "inadmisible" lo que "está aconteciendo con la tramitación del proyecto de ley de Educación". "No cabe mayor despropósito, además de tramitarse de manera acelerada se está haciendo sin la participación de los miembros de la comunidad educativa, sin rigor, sin transparencia ni objetividad", ha apuntado.

A su juicio, "la tramitación en el Congreso ha sido un autentico atropello" y ha considerado que "así no se tramita ninguna ley, menos aún una ley educativa". "No ha habido ningún tipo de diálogo y consenso. La tramitación ha estado basada en la imposición", ha apuntado.

Alberto señala que "ya nadie habla de pacto educativo, sino que ahora se apuesta por el sectarismo puro y duro"

Según ha señalado, "ya nadie habla de pacto educativo, sino que ahora se apuesta por el sectarismo puro y duro". Y ha lamentado que "el despropósito no acaba ahí", sino que "la ley se ha convertido en moneda de cambio de intereses espurios".

Además, ha afirmado que "no deja de sorprender que muchos de los que critican y cuestionan los centros concertados luego, cuando tienen que escolarizar a sus hijos, lo hagan en ellos, un claro ejemplo de hipocresía" y ha defendido, además, que los Centros de Educación Especial "tampoco pueden ser puestos en cuestión, ni los centros de educación diferenciada".

En este sentido, ha remarcado que "el propio Tribunal Constitucional ha dejado claro que dicha educación no tiene nada que ver con la discriminación y que se trata de un modelo pedagógico, que se da también en otros países y que es válido siempre que no suponga una desigualdad en ningún ámbito".

Igualmente, Catalán ha criticado que el Gobierno central "asuma anular el castellano como lengua vehicular en los centros escolares porque políticamente interesa al independentismo", así como que "pisoteen los derechos lingüísticos de los castellano-parlantes".

Para el senador de UPN, "lo que era un derecho de los españoles, a ser educados en su lengua materna, ha pasado a ser una obligación pero de aprender una de las lenguas de su comunidad y que no sea el castellano".

Catalán ha remarcado que "en Navarra padecimos durante la pasada legislatura el sectarismo de un gobierno nacionalista obsesionado con la educación"

"Si un español, en su propio país, no puede ser educado en la lengua oficial del mismo algo falla, algo está pervertido", ha sostenido Catalán, para quien "el Gobierno no puede utilizar la educación para facilitar la consecución de los objetivos secesionistas". "Al Gobierno de España, el sillón bien vale la sumisión al independentismo", ha afirmado.

Asimismo, Catalán ha remarcado que "en Navarra padecimos durante la pasada legislatura el sectarismo de un gobierno nacionalista obsesionado con la educación" y ha criticado que "se empeño en la imposición del euskera en una comunidad que no es bilingüe".

"Fue el gobierno más cicatero que se ha conocido con la escuela pública que escolariza al mayor número de alumnos con necesidades educativas, los más vulnerables del sistema y todo porque recibían la enseñanza en castellano. El castigo no tuvo limites como denunciamos desde UPN y el PSOE", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar