• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Arbola, un proyecto que relaciona el árbol con el arte

El 21 de marzo es también el Día Forestal Mundial o Día Mundial del Árbol

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:00

Isabel Ferreiro, directora del proyecto Arbola, explica los eventos que van se van a organizar bajo el proyecto Arbola. Hoy, precisamente, en el Día Mundial del Árbol.

ARBOLA es un bosque de eventos que une arte, ciencia y naturaleza. Parte de su programa se concentra en el Festival Arbola del 25 al 30 de abril en Pamplona-Iruña en varios espacios de la Calle Mayor e “Isleta de Aranzadi”, y parte se extiende por otras localidades a través del programa Arbola Itinerante en mayo y junio.

El programa de su primera edición reúne aproximadamente 70 actividades públicas de danza, teatro, música, exposiciones, charlas, proyecciones y caminatas de pedagogía arbórea. Con 15 espectáculos que dialogan con el universo arbóreo, 5 de ellos estrenos, las actividades de ARBOLA se reparten por las salas de cultura y espacios de naturaleza urbana y periurbana de Pamplona, Tafalla, Valle de Arce, Valle de Esteribar, Monreal y Unzué; con la participación de artistas de Navarra, La Rioja, Madrid, Cataluña, Francia, Polonia y Brasil.

ARBOLA es un proyecto de LABEA – Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza (www.labea.net) realizado en colaboración con Foresna-Zurgaia y otras entidades como Antartika Kultur Container, Innova Cultural, Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”, Asociación Berdesia y AltaFarándula, y apoyo de los ayuntamientos de las localidades-sede, Gobierno de Navarra y Acción Cultural Española. El programa Arbola itinerante cuenta, además, con la financiación de Unión Europea-Next Generation EU.

¿Por qué Arbola?

En tiempos de transición eco-social, los árboles se perciben cada vez más como un patrimonio estrechamente vinculado a nuestra salud, bienestar e incluso a nuestra supervivencia. En este contexto, es cada vez más relevante una alianza entre Arte y Ciencia que acerque la sociedad al mundo de los árboles dando visibilidad a su naturaleza multidimensional y a su importancia geoestratégica.

Programa pionero en el mundo por su singularidad

Pionero en el mundo por su singularidad, ARBOLA está diseñado para tener proyección internacional y, al mismo tiempo, foco en el territorio a través de un intenso trabajo en red; un carácter indisciplinado, y una naturaleza multifuncional como plataforma de producción, exhibición artística, encuentro y divulgación.

Una primera edición con varios estrenos

El 29 de abril, ARBOLA celebra el Día de la Danza con “Conversación con un árbol” de la compañía vascofrancesa Rouge Elea en la Isleta de Aranzadi y el estreno de la obra “Tentativas de convertirse en árbol” de Luciana Croatto codirectora del Centro Coreográfico Rural de La Rioja, en Condestable-Piparrika. Ese mismo día, también en Condestable se presenta la conferencia performativa “Teatro Amazonas y otros delirios” de las pareja chileno-navarra AzkonaToloza.

ARBOLA también celebra el estreno de Mistura #4, exposición de la artista brasileña Marina Guzzo realizada en colaboración con 20 mujeres de Pamplona y los fotógrafos madrileños Ximena y Sergio. Su inauguración será el día 25/04 en Condestable. En ese mismo día, se inaugurarán otras dos exposiciones: “365 árboles” de Cecylia Malik, artista polaca que se hizo viral en el mundo con su proyecto “Polish mothers on tree stumps” y que también presenta su trabajo por primera vez en España, y Fossil Plastics-Alegiazko Enborrak del navarro Martin Etxauri Txo!? que presenta cortezas de diferentes árboles amenazados escaneadas e impresas en 3D. Las dos exposiciones se podrán ver en LABAJERA, C. Mayor 59 y Sala Gótica de Condestable del 25 al 30 de abril y del 25 de abril al 22 de mayo respectivamente.

También en la Calle Mayor y más concretamente en los balcones de Antartika Kultur Container, ARBOLA estrena el día 27/04 “Plantadanía #1”, una instalación botánico-artística realizada por la artista madrileña Lucia Loren, referencia del arte ambiental en España, y la ingeniera paisajista navarra Marion Dissenovsky. Plantadanía es un programa creado por LABEA - Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza - que tiene como objetivo trabajar la biodiversidad en espacios urbanos. Junto con Plantadanía, ARBOLA estrena la instalación sonora el “Bosque Móvil” del navarro Xabier Apesteguia aka Reimy.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Materia bosque reúne en Pamplona a tres artistas de referencia internacional en el arte ambiental

La sesión "Materia Bosque" presenta en Condestable 3 obras audiovisuales de corta duración que ilustrarán la charla de sus creadores, tres artistas que son referencia internacional en el arte ambiental. “365 árboles” con Cecylia Malik que hablará de sus acciones de arte y activismo medioambiental. “El bosque Hueco de Lucía Loren” que rinde homenaje a la cultura de los árboles trasmochos y presenta el trabajo de Lucia Loren; y “La Vila, geografía de un sueño” con RCR arquitectes ganadores del Pritzker, el premio nobel de la arquitectura en 2017.

"Materia Bosque" es un proyecto creado en 2019 por LABEA y RCR Arquitectes. En sus cuatro ediciones ha reunido una cincuentena de obras audiovisuales que celebran la fuerza estética de los árboles. www.labea.net/materiabosque.

Actividades de divulgación y pedagogía arbórea

ARBOLA articula cultura y ciencia, innovación y excelencia artística, fruición estética y sensibilización medioambiental y para ello se une con entidades como Foresna-Zurgaia Asociación de propietarios forestales de Navarra en la organización de actividades de divulgación y pedagogía arbórea.

El 28/04 en Condestable, Foresna-Zurgaia celebra la VI edición de las Jornadas Bosques Algo Más que contarán con invitados/as de destaque relacionadas con la cultura de los árboles. El mismo día, también en Condestable se celebrará la mesa redonda “Del jardín al bosque urbano” que contará con varios expertos/as en la temática de la renaturalización urbana. También organizado por Foresna, el día 26/04 se presenta “Barranqueadores y cablistas del Irati” una joya documental a la que seguirá un coloquio con algunos de sus protagonistas.

El 27/04 y 29/04, ARBOLA organiza diversas Caminatas de pedagogía arbórea por espacios de naturaleza urbana y periurbana de Pamplona con salidas desde Antartika Kultur Container, C. Mayor 53. Por último, el domingo 30/04, ARBOLA se despide con “Mistura Txiki” taller para público infantil (7-11 años) dinamizado por Marina Guzzo, Ines Aubert y Ghislaine Verano.

Arbola itinerante

El proyecto ARBOLA itinera por las localidades navarras de Tafalla, Valle de Arce, Valle de Esteribar, Monreal y Unzué a partir de mayo de 2023 con fechas y programación todavía por confirmar. Arbola Itinerante toma la forma de una jornada de celebración que explora el bosque como espacio escénico, espacio de aprendizaje y de salud. Esta jornada va precedida de actividades comunitarias y artístico-educativas en los espacios de cultura y escuela primaria de las diferentes localidades que completan, preparan y fortalecen la jornada final.

Las actividades y los espectáculos que forman parte del programa Pamplona-Iruña circularán por las diferentes localidades incorporándose otros artistas navarros cómo Kattalin Barber (Valle de Arce), Ines Cirugeda (Esteribar), María Arcos (Monreal) y Javier Murillo (Unzué) y el violonchelista Diego Arbizu que presentará en el bosque un repertorio de música inspirado en la poética de la naturaleza.

Arbola itinerante también estará presente fuera de Navarra en los pueblos de la sierra de Álava, Villar de Enciso (La Rioja) y María de la Salut (Mallorca) gracias a la colaboración con AZALA Espacio de Creación, Centro Coreográfico Rural de La Rioja y Festival de Artes Escénicas y Ruralidad EIMA.

Arbola Itinerante ha sido posible gracias a la colaboración de diversas personas, entidades y ayuntamientos de los pueblos y ciudades sede, Innova cultural y Gobierno de Navarra a través de fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar