• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alberto Catalán (UPN) acusa a Sánchez de gobernar "desde la prepotencia y la soberbia"

Además exigió el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por "las consecuencias de la chapuza jurídica de la ley del 'sólo sí es sí'"

Vídeo

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

EUROPA PRESSPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:07

El senador de UPN, Alberto Catalán, acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gobernar "desde la prepotencia y la soberbia" y exigió el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por "las consecuencias de la chapuza jurídica de la ley del 'sólo sí es sí'". Asimismo, reivindicó la necesidad de avanzar en el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra y el corredor navarro de alta velocidad.

Catalán, que hizo estas declaraciones durante su intervención en la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, criticó que "son 327 los agresores sexuales que, a día de hoy, han visto reducidas sus condenas por la ley de Libertad sexual". "Drama que genera dolor, indignación e impotencia en toda la sociedad española, de manera especial en las víctimas y sus familias. Y nadie del Gobierno asume responsabilidades. La ministra Montero y su equipo ya deberían haber dimitido o ser cesados. Y en lugar de eso, se dedican a insultar y descalificar", dijo.

Además, el senador de UPN se refirió a la "irresponsabilidad" de un Gobierno que durante la actual crisis económica "lejos de buscar el acuerdo y el consenso con todas las formaciones políticas, incluidas las que no piensan como él, ha hecho gala constante del desprecio hacia las iniciativas propuestas por la oposición". Y añadió: "El esperpento es tal que, después de rechazar las propuestas, ha copiado algunas de ellas, evidenciando su nula credibilidad".

En este sentido, Catalán recordó cómo varias formaciones políticas, entre ellas UPN, plantearon en la Cámara Alta la reducción del IVA del gas y la electricidad "y el PSOE y sus socios votaron en contra manifestando que se ponían en riesgo los servicios públicos y las prestaciones sociales". "Eso sí, a los 24 días, el Gobierno reducía el IVA de la electricidad. Según parece, entonces no se ponía en riesgo nada", expuso.

"Lo mismo ha sucedido con la reducción del IVA de algunos productos básicos: el Gobierno recaudando cada vez más y las familias, con mayores dificultades para acceder a ellos. Cuando estas medidas las propone la oposición se desprecian, pero luego el Ejecutivo las aplica de manera limitada y deja fuera productos esenciales como la carne y el pescado", explicó.

El senador de UPN también hizo referencia a la deflactación de la tabla del IRPF, "que desde UPN hemos defendido en el Parlamento de Navarra y en el Senado". "Se trata de la fórmula que garantiza que los sueldos de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, de forma que las familias puedan hacer frente a la inflación. Una medida que no es ninguna disminución de impuestos. El PSOE, Unidas Podemos y sus socios la han rechazado para los ciudadanos de Navarra y del resto del España, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca la han defendido y aplaudido", indicó.

Por otra parte, Catalán criticó que se establezca un bono cultural de 400 euros para todos los jóvenes de 18 años y "meses después una ayuda de 200 euros, con restricciones, para familias vulnerables, o que se implante un mínimo vital, por cierto a remolque de lo que ya tenían algunas CCAA, como Navarra". "Mínimo vital que, según la AIREF, no llega a la mayoría de potenciales beneficiarios y a los hogares con riesgo de exclusión", indicó.

En su discurso, el senador regionalista reprochó a Sánchez que "mientras la economía se ha ralentizado en los últimos meses del año 2022 y el paro se ha incrementado, el Gobierno sigue instalado en el trilerismo permanente". "Un millón de familias tienen a todos sus miembros en el desempleo. A millones de españoles les preocupa la subida del paro, del euríbor y de los tipos de interés, cuestiones que ponen en riesgo la supervivencia económica de miles de familias".

Respecto a los fondos europeos, Catalán criticó la "falta de control y transparencia" de los mismos y ha asegurado que "los grandes olvidados de los fondos están siendo la pequeña y la mediana empresa, cuando éstas generan el doble de empleo que las grandes empresas".

Por último, el senador de UPN indicó que "ante la difícil situación económica que atravesamos la solución no es, como hacen algunos miembros del Gobierno, insultar y descalificar a empresarios y empresas que generan miles de puestos de trabajo". "Con este tipo de comportamientos se vuelve a demostrar la inutilidad y prescindibilidad de muchos ministerios y ministros", concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE