Tertulión rojillo con un Osasuna que busca un salvavidas mental tras su agónica reacción en Mallorca: "Las piernas no van porque la mente no va"
El empate a dos, tras ir perdiendo 2-0, abre un intenso debate sobre la fragilidad anímica y el potencial del equipo antes de dos citas clave
Pamplona - Publicado el
4 min lectura
El Club Atlético Osasuna ha logrado un empate a dos en su visita a Mallorca que sabe a mucho más que un punto. El equipo navarro, que llegó a ir perdiendo por 2-0, consiguió rehacerse en los minutos finales gracias a los goles de Raúl García de Haro y Boyomo. Este resultado, aunque no saca al equipo de la zona baja, ha abierto un profundo debate sobre su estado anímico y las claves para afrontar los próximos y decisivos duelos contra el Ebro en Copa del Rey y el Levante en LaLiga.
Análisis de una reacción 'in extremis'
El partido en Mallorca dejó sensaciones contrapuestas que fueron analizadas en la 'Tertulión rojillo de Primera'. Javier Salvador describió una primera parte “plana e insulsa”, aunque con un Osasuna “algo mejor” que el rival. Sin embargo, destacó de nuevo la fragilidad del equipo, describiéndolo con una “mandíbula un poco de cristal” tras encajar dos goles rápidamente en la segunda mitad, uno de ellos de penalti y otro en una transición. Pese a todo, Salvador valoró la reacción final: “Con los cambios, Osasuna se sobrepuso”.
Boyomo intenta obstaculizar a Virgili cuando se dispone a encarar a Sergio Herrera.
Para Javier Salvador, la clave está en el aspecto psicológico, una idea que resumió de forma contundente al afirmar que “las piernas no van porque la mente no va”. Considera que una victoria en el próximo encuentro contra el Levante podría “cambiar un poco la mente” y dar la confianza necesaria para que el rendimiento físico mejore.
Las piernas no van porque la mente no va"
Javier Iborra, de Diario de Navarra, fue especialmente crítico con la “debilidad mental” del equipo. “Te meten un gol y prácticamente el segundo ya lo regalas, es un dos por uno”, lamentó, recordando que es una situación que “nos ha pasado todo el año”. Iborra apuntó a la columna vertebral del equipo, señalando que jugadores como Sergio Herrera, Torró o Budimir “deberían decir: ‘oye, vale, nos han metido un gol, no pasa nada, que no nos metan el segundo’” para mantener la calma.
Parece que si me metes uno, el siguiente ya viene gratis"
En su análisis, Iborra también repartió sus habituales valoraciones. Otorgó ‘el bueno’ a Boyomo, autor del gol del empate en el descuento, y cuestionó el penalti señalado sobre él. En el lado opuesto, situó a Víctor Muñoz como ‘el feo’ por su individualismo y su poca capacidad para generar desequilibrio. “Me parece que aporta poco”, sentenció.
La gestión de la plantilla a debate
Fernando Ruiz coincidió en que Osasuna sigue “en un mal momento”, destacando que “con muy poco le hacen gol” y que el equipo necesita mejorar mucho en defensa para evitar complicaciones. Además, exigió “más responsabilidad de los grandes jugadores”, mencionando a Moncayola y Aymar Oroz. Aun así, calificó el empate de “importantísimo” para el aspecto anímico y elogió el papel de los suplentes, que considera clave en el fútbol actual de cinco cambios.
Raúl García de Haro hizo el primero de los dos goles de Osasuna.
Por su parte, Asier Zabaleta vio un partido “bastante plano” pero con “algún brote verde”. Según él, fue con el 2-0 en contra cuando se vio “un empuje y una forma de competir diferente”, gracias a la aportación de jugadores como Rubén García, Kike Barja y Aymar Oroz. Zabaleta espera que el equipo pueda usar esa reacción para coger impulso y conseguir la victoria que “desbloqueará y destensionará” la situación.
El debate también giró en torno al sistema de cinco defensas empleado por Alessio Lisci. Aunque el dibujo no convence a todos, Zabaleta insistió en que “la situación mental del equipo es más importante que el sistema”. En la tertulia se cuestionó la insistencia del técnico en alinear a jugadores como Víctor Muñoz o Lucas Torró cuando no atraviesan su mejor momento, sugiriendo que un descanso podría ser beneficioso.
Mirando al futuro: Copa y un duelo clave
El entrenador, Alessio Lisci, justificó la ausencia de Moncayola en la próxima convocatoria de Copa por estar “muy cargado” y tener un problema en la cadera, mientras que Aymar Oroz arrastra un golpe. El técnico se mostró contento por Raúl García de Haro, autor del primer gol rojillo: “Le viene muy bien porque ha visto que ha podido cambiar esa dinámica. Es un gol que ha sido muy importante”.
De cara al partido de Copa del Rey de este miércoles contra el Ebro, Lisci fue muy claro en su advertencia. “No hay que infravalorar a nadie porque esos partidos son muy trampa”, afirmó. Calificó al rival como un equipo “muy, muy, muy competitivo, muy peligroso a balón parado, muy físico” y recalcó la necesidad de tomárselo “muy en serio” para no sufrir y poder avanzar en una semana que culminará con el trascendental partido de Liga frente al Levante en El Sadar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.