DEPORTES COPE

Osasuna 2019-2020: comparativa con el ascenso del año 2000

Analizamos como se presenta la temporada que viene con varios artículos. En este segundo vemos el ascenso del año 2000. 13 fichajes se realizaron

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 31 may 2019

El conjunto rojillo regresará la temporada que viene a Primera División. En el artículo anterior repasamos las diferencias entre el ascenso de este año y el de 2019 en cuestiones como el nivel de la plantilla o la situación económica.

En este artículo vamos a analizar y comparar los posibles fichajes que se necesitan de cara a la próxima temporada con los que se hicieron en el año 2000 en el ascenso que se logró de la mano de Miguel Ángel Lotina.

La temporada 1999-2000 Osasuna sube a Primera División en el Estadio de El Sadar al vencer por 2-1 al Recreativo de Huelva. Una victoria que dejaba a Osasuna 2º con 67 puntos y que le valía un ascenso. Los goles de Pablo Orbaiz y Miroslaw Trzeciak remontaron el gol de José Luis Vegar.

En esa temporada fueron clave los siguientes jugadores (entre paréntesis el número de partidos jugados):

Portería: Emilio (19) y Sanzol (24).

Defensa: Mateo (40), Cruchaga (37), Yanguas (28), Iban Pérez (25), Aitor Fresan (29), Josema (15)

Medios: Palacios (40), Alfonso Vera (39), Alfredo (37), Álex Fernández (30), Pablo Orbaiz (29), Arpón (30), Markovic (29), Ángel Luis (19)

Delanteros: Iván Rosado (21), Cuco Ziganda (26) y Trzeciak (22)

El mercado invernal fue clave para Osasuna, en él llegó el delantero Iván Rosado que anotó 11 tantos en 21 partidos. La aportación de Ziganda fue también importante con 8 goles.

El último partido de la temporada Miguel Ángel Lotina jugó con: Emilio, Iban Pérez, Mateo, Yanguas, Cruchaga, Alfredo, Ángel Luis, Álex Fernández, Orbaiz, Alfonso e Ivan Rosado. Salieron desde el banquillo Palacios, Markovic y Trzeciak.

Esa temporada entre el mercado de verano y el invernal Osasuna realiza 13 fichajes, salen 8 habituales de las convocatorias y 5 canteranos se van de Osasuna en busca de minutos:

Fichajes: Portero: Nuno. Defensas: Vidakovic, Llorens y Aitor Ocio. Medios: Lekumberri, Gancedo, Ángel Rodríguez, Gerardo, Sena, Moha y Shustikov Delanteros: Sabino y Armentano.

Bajas: Portero: Emilio. Defensas: Vasiljevic y Emeka. Medios: Orbaiz. Delanteros: Markovic, Ismael Marchal, Luis Pérez y Olles.

Canteranos que salen: Puñal, Muñoz, De Carlos y Antoñana

De los 13 fichajes que se ralizan resultan determinantes los de Nuno, Pipa Gancedo, Gerardo, Vidakovic, Lekumberri y Llorens. Por encima de todos ellos resultó clave para lograr la permanencia la llegada del argentino Leonal Pipa Gancedo. Moha y Sena no cumplen, aunque el marroquí años más tarde encontró su importancia en el club. El caso de de Shustikov es uno de los más recordados como fichajes fracasados.

Enlace anterior: https://www.cope.es/emisoras/navarra/navarra-provincia/pamplona/noticias/osasuna-2019-2020-20190530_425757