• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

300 magrebíes intentan cruzar la valla de Melilla, de los que al menos 40 han conseguido entrar

Estas 40 entradas se suman a los 30 adultos marroquíes que han conseguido acceder a Melilla en los diferentes intentos de salto a la valla que se han sucedido esta madrugada

300 magrebíes Intentan cruzar la valla de Melilla, de los que al menos 40 han conseguido entrar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

Unos 40 migrantes de origen magrebí han logrado acceder a Melilla en un intento de entrada que se ha producido a plena luz del día y en el que han participado entre 250 y 300 personas que han tratado de forzar la reja que funciona como valla fronteriza en los cauces de dos ríos.

Estas 40 entradas se suman a los 30 adultos marroquíes que han conseguido acceder a Melilla en los diferentes intentos de salto a la valla que se han sucedido esta madrugada, con lo que se elevan a 70 las personas procedentes de Marruecos que han entrado de manera irregular en menos de 24 horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que esta última entrada se ha producido poco antes de las 18.00 horas por la zona que comprendida entre los ríos Oro y Farhana.

Entre 250 y 300 personas han intentado acceder a Melilla y, tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos, han logrado acceder unas 40, todas ellas de origen magrebí.

Tras estos hechos, se ha procedido al refuerzo policial y se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, ha informado la Delegación del Gobierno, que ha señalado que se van a arreglar los desperfectos en la reja esta misma tarde.

Además, se va a aumentar el número de efectivos militares que forman parte del despliegue en la valla para pasar a "un segundo escenario con una vigilancia más reforzada".

Por ello se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo, ha informado la Delegación del Gobierno.

De forma complementaria, tras las gestiones realizadas entre la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, también se van a incrementar los efectivos de la Guardia Civil, que llegarán a Melilla en las próximas horas.

Por otra parte, según la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Mo, Melilla y Ceuta viven la crisis entre España y Marruecos con "situaciones totalmente distintas" y basa su argumento en que los perfiles de las personas que han entrado o han intentado hacerlo "no tienen nada que ver", ni tampoco la implicación de las autoridades marroquíes.

En rueda de prensa, Moh ha mantenido este viernes su postura de diferenciar la situación de las dos ciudades autónomas desde que, a principios de la semana, Ceuta empezó a sufrir una entrada masiva de marroquíes, muchas de ellos menores de edad.

En Melilla, sin embargo, las dos primeras noches de presión en la frontera desde que comenzó esta crisis en Ceuta se saldaron con intentos de entrada protagonizados por personas de origen subsahariano, 300 en la madrugada del martes y 40 a la noche siguiente.

Frente a estos intentos de entrada, similares a los que Melilla ha vivido en los últimos años, tanto en la madrugada del jueves como en la de este viernes, el perímetro fronterizo de Ceuta ha sufrido amagos de salto de personas originarias de Marruecos, concretamente adultos, varones y con una complexión más fuerte, que han empleado la violencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar