COPE

La variante británica supone ya el 74 % de los casos en La Rioja

La variante británica ha aumenta "rápidamente" en las últimas semanas en La Rioja

Logroño baja por fin de los mil casos activos por coronavirus y descenso generalizado en todos los municipios

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:15

La variante británica ha aumentado "rápidamente" en las últimas semanas en España y tiene una "diseminación amplia", de forma que en once comunidades ya es la causante de más del 70 % de los casos, de las que en cinco copa más del 90 %.

Son datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que, además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

De la británica, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya en el documento que ha sustituido de forma "rápida" las variantes previas, es la dominante en la mayor parte de los países europeos, pero también en otras localizaciones, como en Israel. Es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante", y su situación en España es "de diseminación amplia y ha aumentado rápidamente en las últimas semanas".

De esta forma, en once territorios, de los 16 de los que se disponen los datos, supone más del 70 % de todas las variantes y en 5, más del 90 %. En concreto esas cinco comunidades son: Asturias (98,7 %), Galicia (95,3 %), Cantabria (95 %), Navarra (93,7 %) y Cataluña (90 %). Las otras que están también por encima del 70 % son Baleares (81,8 %), Castilla-La Mancha (74,4 %), Comunidad Valenciana (78,4 %), Melilla (78,6 %), Murcia (72,2 %), País Vasco (76,2 %) y La Rioja (74 %).

Por su parte, de la variante sudafricana se han detectado hasta la fecha tres casos esporádicos y 9 brotes -en los que el total de casos implicados era de 72 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE