• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Lo que debes saber sobre el herpes zóster: El síntoma definitivo que te pone en alerta

El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. ¿Cuáles son las causas y cómo prevenirlo?

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Los herpes zóster pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela.

Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster.

¿Hasta qué punto es peligro el herpes zóster?

El herpes zóster no pone en riesgo la vida. Sin embargo, puede ser muy doloroso. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este herpes zóster.

¿Cómo aparece el herpes zósper? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

El dolor suele ser el primer síntoma del herpes zóster. Para algunas personas, el dolor puede ser intenso. Incluso puede confundirse con problemas de corazón, pulmones o riñones. Y algo curioso, algunas personas con herpes zóster sienten dolor sin llegar a tener sarpullido.

ctv-7yi-herpes-otra


¿A quién afecta el herpes zóster? ¿A quién se considera población de riesgo?

Pues mira el riesgo de tener herpes zóster aumenta con la edad. Se estima que hasta un 30% de la población desarrollará un cuadro clínico de herpes zoster a lo largo de su vida. Pero además, las enfermedades que debilitan tu sistema inmunitario, como el cáncer, pueden aumentar tu riesgo de desarrollar herpes zóster.

Pero hay un mensaje positivo, optimista. Hablamos de la prevención. La mejor forma de prevenir el herpes zóster es vacunarte. Por eso, el Gobierno de La Rioja ha adquirido 7.000 dosis de vacunas por prácticamente 900.000 euros.

Vacunas que darán cobertura a unos 3.500 riojanos y riojanas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-ycw-herpes-vacuna


El doctor Íñigo Martinez de Espronceda explica en COPE Rioja explica que cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer "culebrilla". Pero este riesgo aumenta a medida que se envejece. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años. Las "personas con sistemas inmunitarios débiles tienen un mayor riesgo de tener culebrilla".

¿Quién puede contraer herpes zóster?¿Es contagioso el herpes zóster?

Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente a partir de los 50 años.

Además, la probabilidad de desarrollar herpes zóster aumenta en personas con inmunosupresión o estrés.

El herpes zóster generalmente solo ocurre una vez, pero ocasionalmente puede repetirse.

No se adquiere por contacto con alguien con varicela o con herpes zóster.Pero las vesículas contienen el virus varicela zóster y, por tanto, soninfecciosas.

Las personas que aún no han padecido varicela o que no han sido vacunadas pueden infectarse si entran en contacto con las vesículas del herpes zóster, en cuyo caso desarrollarían una varicela.

Para prevenir la transmisión a personas con inmunosupresión, las vesículasdel herpes zóster deben cubrirse con cuidado hasta que formen una costra,generalmente entre 7 y 10 días.

Complicaciones

Entre las complicaciones del herpes zóster se incluyen las siguientes:

Neuralgia posherpética. Para algunas personas, el dolor por el herpes zóster continúa por mucho tiempo después de que desaparezcan las ampollas. Esta afección se denomina "neuralgia posherpética". Ocurre cuando las fibras de nervios dañados envían mensajes confusos y exagerados de dolor desde la piel hacia el cerebro.

Pérdida de la visión. El herpes zóster en el ojo o a su alrededor (herpes zóster ocular) puede causar infecciones dolorosas en el ojo que pueden generar pérdida de la visión.

Problemas neurológicos. El herpes zóster puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), parálisis facial o problemas de audición o del equilibrio.

Infecciones en la piel. Si las ampollas del herpes zóster no se tratan adecuadamente, pueden desarrollarse infecciones bacterianas en la piel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar